Rodrigo Salinas "Los carabineros son como los pitufos"

28 Octubre 2013

El comediante y dibujante visitó Coquimbo y Ovalle, para apoyar al candidato a diputado por el distrito 8, Daniel Núñez.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

El "Guatón" Salinas, conocido por sus diversos personajes en el Club de la Comedia, como el ratoncito, Pablo Nerudi, la guatona Candy, entre otros, pero con una vasta  trayectoria en el cómic y uno de los creadores del programa 31 minutos, es sin duda una de las mentes creativas más importantes del país.

Este viernes visitó la zona para presentar su apoyo al candidato comunista, por el distrito 8, Daniel Núñez. En la oportunidad, conversó con El Observatodo.

¿Qué te motiva a participar en política?

Me comprometí porque el Chile que yo quiero que cambie o la dirección por la que yo quiero que Chile cambie tiene que ver con ese tipo de ideas, yo creo en el concepto de Nueva Mayoría en la medida que se está construyendo un amplio espectro de centro izquierda. Me siento con la libertad de elegir dentro de este arcoiris, ubicarme en la parte más roja.

Cuando apareciste en la franja de Bachelet en las primarias recibiste muchos cuestionamientos ¿Qué te pasa con las criticas?

Lo normal en este país cuando uno dice que es de un lugar, todo el otro lugar se molesta, si cuando yo digo que soy de la U todos los colocolinos me detestan, lo que es normal, cachai, cuando yo sigo soy de un lado, el otro lado reacciona con ira.

Lo que sienta la derecha de mi persona me da lo mismo, no es una cosa que me preocupe  y estamos en un país libre que podemos decir con libertad lo que uno quiere, ya no estamos en una época de persecución de ideas.

¿Crees que Chile con La Nueva Mayoría puede ser un mejor país?

Me llama la atención la idea de la alegre rebeldía, construir una sociedad diferente pero desde ese lugar  y ese lugar yo sé habitarlo bien, si yo pudiera habitar bien un lugar sería la alegría  o el  webeo, me siento feliz de habitar ese lugar  y si la alegría, la fiesta y el webeo ayuda a construir un país mejor yo quiero sumarme a esa idea. Construir un país feliz desde el desorden, desde pasarla bien y en ese sentido, nos diferenciamos a la derecha en la manera de divertirnos, como que la gente en general de derecha tiene algo más de seria, fome , de portarse bien y yo creo que el pueblo es mucho más entretenido, de webeo y como en esa idea se puede hacer una revolución, un país distinto pero desde ese lugar.

¿Qué te parece que haya 9 candidatos presidenciales?

Estamos en un momento en Chile que hay una explosión, que se atomizó todo , como que se llenó de candidatos pequeños  y con matices, cuesta mucho entender  en qué se diferencia  una candidatura de Claude con la de Israel, con la de MEO.  Siento que hay candidaturas que nacen desde el enojo, la de MEO es el enojo de no pertenecer o que no lo dejaron seguir participando en la Concertación, un enojo con sus padres, yo no tengo ese rollo.

¿Cuál es tu historia con la política?

Mi papá era del MAPU, es del MAPU, pero es un partido que está como en la idea de ilegalidad, no existe como partido. 

Yo me llamo Rodrigo por Rodrigo Ambrioso, el fundador del MAPU y Salvador, por Salvador Allende, entonces mis ideas provienen de ese lugar .

Se te ha visto apoyando a otros candidatos de  La Nueva Mayoría, pero todos principalmente del partido comunista, como Carol Cariola, Camila Vallejo y hoy a Daniel Núñez ¿Cuál es tu cercanía con el PC?

A la hora de definirme me interesa un proyecto como del partido comunista que tiene vocación de poder, la idea de mantenerse al margen no es una buena idea, al margen no podí cambiar las cosas, tení que cambiarlo desde adentro y en alguna pasada tení que transar con algunas cosas para construir algo más adelante.

Yo siento que la resistencia del partido comunista, la sobrevivencia  a mi realmente me llena de orgullo, era una idea que querían destruirla y no pudieron y más encima ahora son capaces de renovarse con su juventud y de poder intentarlo nuevamente, nunca de manera violenta. Como sea idea que nos inculcaron cuando chicos del fantasma comunista, no es muy aplicable a Chile .

"Para mi es muy agradable reírme de la derecha dentro del Club de La Comedia"

En el Club de la Comedia se ríen mucho de la derecha  ¿Qué motiva esa burla?

Para mi es muy agradable reírme de la derecha dentro del Club de La Comedia, nos gusta reírnos de la derecha desde nuestro lugar, una vez nos decían sólo se ríen de la derecha y no de la izquierda y yo les decía que eso lo hagan los humoristas de derecha, porque yo tengo que hacerles la pega a los humoristas de derecha, o sea, cuando yo me burlo, me río de la derecha lo voy hacer desde mi lugar  y la critica más buena que me hacían era cuando hacíamos los "fachos" Quincheros , cuando nos burlábamos de los Huasos Quincheros, esa wea me gustaba mucho  y ahora hacer la campaña del guatón facho con Camilo Ballesteros también me gustó mucho hacerla, darles y agarrarlos pal webeo y hacer una caricatura de eso. 

Ya no son intocables, hoy día estamos en otra época, no estamos haciendo humor en dictadura, que los weones que los dibujantes y los weones que hacían humor en dictadura tenían miedo también, ahora perdimos miedo de reírnos descarnadamente de algo. 

Por último, provocó mucho ruido su parodia a carabineros por el "Buenos días, buenas tardes" en el Club de la Comedia ¿Seguirán con sketch?

Le molestó mucho a carabineros, los carabineros son como los pitufos, hay distintos tipos de carabineros, está el pitufo gruñón, el pitufo asesino, hay distintos pitufos  y hay pitufos buenos, yo he conocido carabineros buenos , los de la playa generalmente son buenos cachai, como en todos los lugares hay gente buena y gente mala, está el putufo coqueto, está el carabinero coqueto, hay carabineros simpáticos yo he tenido suerte de encontrarme con los simpáticos, porque demás hay unos que les molestó mucho y se enojaron, lo vieron como una burla. Es un saludo, "buenos día, buenas tardes" y es en un tono solemne, que es el que ocupan ellos, que es gracioso  que todos los carabineros hablen así  con ese tono cortado como que les enseñaran hablar así.

Con Sergio Freire tenemos ganas de hacer la película "Buenos días, buenas tardes" hacer una película sobre la institución  y ahí luchan contra los PDI, como con esa vieja rivalidad que tienen con los PDI, como que se odian, quien llega primero al caso, una especie de locademia de policías. EO