¿Sabes cuál es el hecho más legendario de La Serena? Coloquio Online revelará estos detalles

08 Agosto 2020

La actividad buscará mostrar a la comunidad lo que sucedió hace más de 150 años.

Equipo >
authenticated user Editor

Para conmemorar un año más de la ciudad de La Serena, la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz, en conjunto con el departamento de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de La Serena, realizarán el conversatorio: “El Sitio de La Serena de 1851 y su concejal, Pedro Pablo Muñoz Godoy”.  La importancia de esta actividad es que, para muchos historiadores e historiadoras, este suceso es el hecho más legendario de la ciudad.

Según la historiadora Susana Pacheco “el Sitio de La Serena, guardado como uno de los episodios más heroicos de la historia del norte de Chile, ha permanecido mudo o tal vez indiferente a la historia regional de nuestros días. Este periodo debió vivirse en cada apelación como una nueva experiencia, un nuevo desafío, una nueva amenaza. La población hubo de presenciar sangre, tormento y desconsuelo”.

Asimismo, el escritor de Vicuña Carlos Toro Ponce, señala “en La Serena, la antigua oposición al centralismo capitalino, se encontró una vez más fortalecida gracias a la adhesión apasionada del pueblo. Y fue así que trescientos miembros de La Sociedad Patriótica de La Serena —a imitación de la Sociedad de la Igualdad de Santiago—, orientados y dirigidos por el tribuno serenense, don Pedro Pablo Muñoz Godoy, que junto con el periodista Juan Nicolás Álvarez, los carpinteros José María Covarrubias y Rafael Salinas, el sastre Manuel Vidaurre y un herrero de apellido Ríos, más con la ayuda de tres oficiales comprometidos con los revolucionarios, para sorpresa de la guarnición, lograron apoderarse del cuartel militar”.

El académico e historiador minero, Claudio Canut de Bon, manifiesta que “aunque la revolución serenense se originó el 7 de septiembre de 1851, se puede fijar el 22 de octubre como el inicio del Sitio de La Serena, por la decisión tomada por Arteaga de fortificar el centro de esta ciudad, en sus 9 manzanas centradas en la Plaza de Armas.

Esta actividad “online” está programada para el 11 de agosto, a las 18: 00 horas, y se transmitirá vía meet  previa inscripción en https://forms.gle/SKXdgtRZk4DF4tP77