Se repondrá el Premio Regional de Artes y Cultura: ¿Propondría algún nombre?

07 Febrero 2020

El Premio Regional no se otorgó ni en 2018 ni en 2019, pero esta iniciativa se recuperará. 

Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El Premio Regional de la Cultura y las Artes, creado en 2013 por el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo, estuvo 2 años suspendido, pero la iniciativa se recuperará, a nivel nacional, a partir de este año.

Su primer ganador fue Gonzalo Ampuero, profesor de Historia y Geografía, especializado en Arqueología, investigador y ex director del Museo Arqueológico de La Serena. Al año siguiente fue otorgado al Centro Cultural Nelly Rojas en la categoría Persona Jurídica y en la Categoría Persona Natural lo recibió Antonio Calfuñanco, artesano en totora, patrimonio inmaterial de la comuna de Coquimbo y tesoro humano vivo a nivel nacional.

En 2015 fue asignado a Jorge Barahona, profesor de Castellano, gestor cultural y cantor popular, y en 2016 lo recibió Raúl “Talo” Pinto, afamado músico, Profesor de Estado en Música y Magister en Estudios Latinoamericanos con mención en Filosofía. La última vez que se otorgó, en 2017, lo recibió Irlanda Rojo, profesora normalista y destacada artista y docente de la cerámica y la alfarería.

Los ganadores recibían $2.000.000 y un certificado que acreditaba el reconocimiento. Se pretendía reconocer la trayectoria cultural de artistas quienes mediante su quehacer hubiesen aportado al patrimonio local, preservando y fomentando la identidad cultural.

El Premio Regional no se otorgó ni en 2018 ni en 2019 por ajustes debidos a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pero esta iniciativa se recuperará, a nivel nacional, a partir de este año.

Así lo dieron a entender fuentes del Ministerio a nivel de la Región de Coquimbo: “en todo Chile existirá el Premio Regional”, se ha dicho. Las fechas y bases serán comunicadas oportunamente por las autoridades.

¿Propondría usted algún nombre?