Seminario Microbarriales 2017 llega este jueves a Coquimbo

22 Noviembre 2017

La iniciativa tiene por finalidad entregar herramientas de gestión cultural a los dirigentes sociales para se desarrollen como líderes de este ámbito en sus barrios.

Ignacio Silva >
authenticated user Corresponsal

La Ilustre Municipalidad de Coquimbo invita a gestores culturales, organizaciones sociales y juntas de vecinos participar en el “Seminario Microbarriales: Cultura e inclusión social”, iniciativa a realizarse este jueves 23 de noviembre a partir de las 18:00 horas en la Casa de las Artes, ubicada en calle Aldunate #699.

La instancia, desarrollada por cuarto año consecutivo, busca entregar diversas herramientas relacionadas con la gestión cultural a los participantes, para convertirse en líderes de su entorno, ampliando para este 2017 la cobertura a todas las organizaciones comunitarias de la comuna puerto.

Por su parte Teresa Poblete, gestora y encargada de la iniciativa Microbarriales, sostiene que “esta es la cuarta versión, que nació como proyecto que busca crear debate y reflexión de la comunidad entorno al desarrollo cultural local. De esta manera, se creó un espacio donde podíamos recoger indicaciones, anhelos, nuevas perspectivas y diagnósticos desde la comunidad, para desarrollar mejores programas culturales locales, apuntando a la necesidad y priorización que la misma comunidad iba definiendo”, explica.

A su vez, según Poblete para el seminario de este 2017 “hemos propuesto generar un workshop con las juntas de vecinos mediante la herramienta de ‘dragon dreaming’, la cual es una modalidad utilizada para el desarrollo de proyectos, con la finalidad de fortalecer a la comunidad basados en la confianza y la cooperación, valorando la comunicación y el aprecio reciproco”, añade. Asimimo, confirma que la invitación está abierta para todos los dirigentes de las organizaciones sociales que deseen participar. Para dudas o consultas escribir a [email protected].

Sobre la iniciativa, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta efectúa un llamado a participar en esta importante actividad entorno al desarrollo cultural de la comuna y sus habitantes. “Invitamos a todos los vecinos y vecinas de Coquimbo que están directamente relacionados con el desarrollo cultural de sus territorios a que sean parte de este seminario en su cuarta versión, el cual entrega herramientas fundamentales de gestión a los líderes culturales de toda nuestra comuna puerto”, recalca.

Entre las expositoras de esta nueva versión de los Seminarios Microbarriales se encuentra Patricia Mix Jiménez  (Paty Mix), profesora y licenciada en filosofía, gestora cultural, presidenta de la Fundación Ludoferia, socia fundadora de Imaginarios Producciones y directora de ‘Valparaíso es un Cuento’. Cuenta con formación en Intervenciones sistémicas en el campo social, redes comunitarias, educación popular, trabajo psicosocial en violencia y desarrollo personal en la Escuelas de transformación humana SAT. Es creadora y conductora del programa de radio “Valparaíso es un cuento” y co-creadora de la Ludoferia de literatura infantil y juvenil de Valparaíso.

Asimismo, estará presente como panelista Carolina Millar Aspe, licenciada y pedagoga en historia, orientadora educacional, y posee el grado de suficiencia investigadora por la Universidad de Salamanca, España. Desde su creación (2011) a la fecha, es directora de Imaginarios​ producciones, Trainer internacional en Dragon Dreaming, miembro del directorio Fundación Ludoferia y de la Corporación social, medioambiental y cultural El Quintil. Su experiencia formativa se vincula con gestión de redes, generación de contenidos para procesos de comunicación cultural, innovación en metodologías lúdicas para el fomento lector, desarrollo de habilidades colaborativas para la educación, la mediación cultural y procesos de sanación. 

Revisa las diversas actividades culturales que ofrece Coquimbo durante este 2017 en el sitio web www.municoquimbo.cl,  Facebook: Departamento Cultura Coquimbo, Twitter: @culturacoquimbo e Instagram: @departamentoculturacoquimbo.