Sitio web rescata las tradiciones culturales y artísticas de la Región de Coquimbo

16 Enero 2017

Los trabajos fueron hechos por las bibliotecas municipales de cada localidad realizando un reconocimiento de diversas expresiones culturales en cada zona.

Cristian Gallo ... >
authenticated user Corresponsal

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), como una forma de reconocer y difundir las diversas expresiones artísticas y culturales, ha creado un archivo digital el cual pretende la construcción de identidades y difusión del patrimonio nacional, a partir de los distintos recintos bibliotecarios y apoyados por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.

Serán las bibliotecas públicas de Tongoy, Ovalle, Andacollo, Coquimbo y La Serena las encargadas de impartir este conocimiento  para la comunidad los cuales se pueden acceder a través del portal web www.contenidoslocales.cl

Es así como la Biblioteca Pública de La Serena ahonda en el trabajo realizado por la Escuela Pichikeche Kimün (“Sabiduría de los niños”), que se desarrolla en el sector de Las Compañías que rescata la cultura y tradición del pueblo mapuche, así como de las diferentes etnias indígenas que habitan nuestro país.

En el caso de la biblioteca pública de Tongoy, ésta rescata al rapsoda o recitador de poemas de 86 años Luis Olivares Beas.   En tanto, la biblioteca pública de Andacollo se centra en el emprendimiento que lleva por nombre “Naturelba” de Elba Berríos López, conocida como “La médica que ayuda a curar gente”.

Por su parte, la biblioteca pública de Coquimbo pone en valor al Club Social de la ciudad puerto, que se fundó en 1889 y que actualmente funciona en Aldunate # 739. Este espacio se transformó en un punto de encuentro tradicional para el quehacer comercial y social de la élite coquimbana, fue famoso por sus fiestas de gala y matrimonios, junto a su fina gastronomía y salones de juego.

Mientras que la biblioteca pública de Ovalle indaga en el oficio de Fidel Díaz Tapia, un talabartero que desde 1965 realiza monturas, botas, polainas, cinturones y carteras, a partir del cuero crudo, de cabra y oveja.