Talentos femeninos reinarán en concierto de orquesta en La Serena y Coquimbo

04 Noviembre 2019

La presentación enmarcada en el VI Concurso Regional Jóvenes Solistas contempla dos fechas en la Provincia del Elqui y deslumbrará con obras de Dvorak y Mozart.

Camila Pérez Ma... >
authenticated user Corresponsal

Música y talento, son los componentes de la nueva programación artística del conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para noviembre en el territorio. El 9° concierto de la temporada 2019 contempla grandes invitados y un cautivante repertorio a cargo de las flamantes ganadoras del Concurso Regional Jóvenes Solistas y la conducción del director invitado, Alejandro Meléndez Pino.

La velada sinfónica estará marcada por la fuerza y el virtuosismo femenino de Camila Díaz Corvalán y Nicole Garrido Espinosa. Ambas merecedoras del primer y segundo lugar, en la categoría universitaria, del concurso musical organizado por 6° año consecutivo por la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena; el cual nace como una exitosa plataforma para la visualización de los talentos regionales y que se materializa en un especial concierto de temporada junto al elenco profesional.

Camila Díaz Corvalán, ganadora del 1° lugar y estudiante de Interpretación Musical, mención violín, en la Escuela Moderna de Música y Danza es aprendiz del gran violinista chileno Alberto Dourthé. Confiesa que su interés de participar en dicho concurso responde a su crecimiento personal y profesional, “como músico y estudiante siempre estoy buscando tener nuevas experiencias y crecer. Por eso, cuando se abrieron las postulaciones sentí que era necesario ponerme a prueba en algo tan importante como un concurso y poder tocar como solista”, expresó vía telefónica desde Santiago, donde actualmente estudia.

La joven promesa interpretará ‘Romanza’, Op.11 en Fa Menor del compositor checo Antonín Dvorak, pieza con la que audicionó al VI Concurso Regional Jóvenes Solistas: “la escogí porque siento que muestra distintos caracteres que la hace ser una obra muy atractiva. Al ser sólo una pieza y no contar con otros movimientos, está llena de romanticismo de principio a fin”, precisa, añadiendo que la obra le ha permitido explorar recursos técnicos como interpretativos.

La presente versión del concurso juvenil dio como flamante ganadora del segundo lugar a Nicole Garrido Espinosa, estudiante de Interpretación Musical, mención flauta, en la Universidad de Chile. La músico promete cautivar al público de Coquimbo y La Serena con la ejecución del primer movimiento del Concierto N°1 en Sol Mayor ‘Allegro Maestoso’ de Mozart.

“Escogí esta obra porque a pesar de que es un gran desafío para mí, sé que lo puedo lograr y entregar lo mejor. Se trata de un concierto que todos los flautistas debemos tocar en algún momento y ojalá, seguir tocándolo siempre. Por eso, entre más experiencia tenga respecto a este concierto, mucho mejor lo haré durante mi carrera”, afirma con la convicción de que con esfuerzo y estudio puede lograr sus sueños y demostrarse que es capaz “y el Concurso Jóvenes Solistas es ejemplo de ello, me atreví y resultó”, dijo. 

El IX Concierto de la Temporada también dará vida a otras dos obras del genio austríaco, Wolfgang Amadeus Mozart, tales como la Obertura ‘Las Bodas de Fígaro’, basada en una ópera bufa del mismo nombre: “es una pieza musical alegre con movimientos de ostinatos muy rápidos, los cuales mantiene una tensión constante; generando un estallido y dando a su vez, mucho vigor y alegría a la pieza”.

El programa también contempla la ‘Sinfonía N°39 en Mi Bemol Mayor’, una pieza acreedora de una “sonoridad alegre, solemne y elegante, con un vals austríaco entremedio llamado landler, que es una danza lenta en tiempo de 3. Esta obra es la primera dentro de las últimas tres sinfonías que escribió este compositor’, profundizó el director serenense, Alejandro Meléndez Pino.

Este viaje a los sentidos podrá ser visto en el Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace (Aldunate #599) el próximo jueves 7 de noviembre y en el Aula Magna ULS (Benavente #980) el viernes 8 del presente mes, a las 20:00 horas. Ambas presentaciones son de entrada liberada y sin retiro de invitaciones, hasta el aforo total de los recintos.

Esta temporada se realiza gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo entregado por la Universidad de La Serena y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena y su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con su Departamento de Cultura.

Para más información de esta alucinante programación y fechas de los próximos conciertos y actividades artísticas, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl, y seguir las noticias y presentaciones en el Fanpage: 'Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena', Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

Galería Imágenes

  • Talentos femeninos reinarán en concierto de orquesta en La Serena y Coquimbo
  • Talentos femeninos reinarán en concierto de orquesta en La Serena y Coquimbo