"Teatro en tu Barrio" llega a La Cantera de Coquimbo con la obra “Lambert”

13 Octubre 2016

Podrán disfrutar del trabajo de artes escénicas basado en un proceso histórico de forma gratuita. 

Ignacio Silva >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de intervenir el espacio público a través del teatro en diferentes sectores de Coquimbo, llega a la Casa de las Artes Rural del sector La Cantera la obra “Lambert” a cargo de la Compañía de Teatro Obrero de Las Compañías, este sábado 15 a partir de las 20:00 horas.

La actividad, enmarcada en la iniciativa “Teatro en tu Barrio”, es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa RedCultura, y es parte del “Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión de Infraestructura Cultural Pública de los Programas de Centros Culturales y Teatros Regionales”. Para ello, el Centro Cultural Palace, en alianza con la Casa de las Artes, se han unido para efectuar un trabajo en conjunto a lo largo del territorio y fortalecer la creación local mediante presentaciones culturales en toda la comuna.

De acuerdo a lo señalado por su elenco principal, “Lambert” retrata el proceso en que Charles S. Lambert instala en el sector Las Compañías de La Serena el primer horno de reverbero para la fundición de metales, dando comienzo a la industrialización de la producción minera en el país. Toda esta nueva tecnología proveniente de Europa, lo convierten en uno de los millonarios más poderosos e influyentes de la época, permitiendole vivir lujosamente en una gran casona construida en el sector. Es en dicha casona donde interviene un matrimonio y su hijo, los cuales se encargan de los asuntos domésticos y a su vez, se enfrentan con el poder, la ambición y el dinero.

Héctor Álvarez, director del trabajo artístico, señaló que dicha presentación mezcla la ficción con la historia local “y con los antecedentes históricos que reunimos de Charles Lambert. Instalamos en la casa de este personajes a dos empleados, provenientes de pisco Elqui, que anteriormente se llamaba La Unión. Estos personajes trabajan en la casa en búsqueda de un mejor futuro. Al ver que Lambert comienza a transformarse en un millonario, empiezan a cuestionar lo que desean para sus vidas, si es importante mantenerse en esa patria vieja o ser parte de esta nueva patria, ya que el contexto donde transcurre la historia coincide con los principios de la República de Chile”, subrayó.

A su vez, detalló lo particular de la compañía artística que representará el trabajo de artes escénicas. “Esta obra está a cargo de la ‘Compañía de Teatro Obrero de Las Compañías’, cuyo nombre tiene relación por estar compuesta de personas de distintos trabajos, oficios y rangos de edad, en promedio de 30 a 35 años, incluso hay algunos integrantes de cerca de 50 años, pero todos son personas relacionadas con el trabajo obrero principalmente”, dijo.

Rina Araya, coordinadora del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, puntualizó en la relevancia de generar instancias culturales como Teatro en tu Barrio a lo largo de la comuna, fortaleciendo el desarrollo cultural de la zona. “‘Teatro en tu Barrio’ es un programa muy relevante para nuestros espacios que están lejanos del centro de la ciudad, de lugares con poco acceso a la cultura. Además, tiene un formato para una cantidad acotada de público y se realiza en juntas de vecinos y espacios comunitarios, donde la gente puede participar con los mismos actores y generar una mayor cercanía con ellos”. Junto a ello, agregó que es una iniciativa importante, la cual ya se encuentra en el banco de buenas prácticas, y que actualmente trabajan con la Red de Mercociudades chilenas, donde “para nosotros como Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo es muy relevante que este programa se destaque dentro de las buenas prácticas a nivel nacional”, puntualizó Araya.

La invitación es a disfrutar de la obra “Lambert” este sábado 15 a partir de las 20:00 horas, en la Casa de las Artes Rural de Coquimbo, ubicada en Callejón Escuela Vieja S/N, sector La Cantera. Para conocer la serie de actividades artísticas y culturales que ofrecerá el Departamento de Cultura durante este 2016, en Facebook: Departamento Cultura Coquimbo, Twitter: @culturacoquimbo e Instagram: @departamentoculturacoquimbo.