Trabajo fotográfico rescata historia y tradiciones del sector Pan de Azúcar

17 Noviembre 2021
Fachadas de casas patrimoniales, estaciones de trenes, la actividad agrícola, tradiciones y costumbres del sector rural, son parte del trabajo presentado en rescate de la memoria de esta localidad.
El Observatodo >
authenticated user Editor

“Memoria Campesina, testimonios de Pan de Azúcar”, es el nombre de la exposición fotográfica que el destacado artista visual Cristian Campos González, entregó a la Delegación Municipal Rural y que, de manera permanente, podrá ser visitado por los usuarios y todos quienes deseen conocer parte de la historia de este tradicional sector rural de la comuna de Coquimbo.

20 paneles con fotografías que recogen lugares, fachadas de casas patrimoniales, estaciones de trenes, la actividad agrícola, tradiciones y costumbres del sector rural, son parte del trabajo estético e histórico de Cristian Campos, fotógrafo hace cerca de 20 años, que logró ser publicado gracias a un proyecto Fondart regional que logró adjudicarse en la convocatoria del 2021.

“Este es un registro fotográfico del sector de Pan de Azúcar, tratando de rescatar lo antiguo, lo patrimonial, porque últimamente por lo que se ve del sector, es un montón de loteos de casa nuevas y se está perdiendo lo antiguo que fue lo importante dentro del desarrollo de Coquimbo”, explica su autor.

Si bien desde un principio el trabajo sólo incluía registros fotográficos de Pan de Azúcar, Cristian Campos cuenta que amplió el espectro, considerando la importancia de todo el área rural en el crecimiento y desarrollo de la comuna de Coquimbo, “Pensábamos acércanos solamente al sector de Pan de Azúcar, donde está el cerro y hasta antes del Peñón, pero después conversando con la gente, nos dimos cuenta que en realidad El Peñón fue importante, la subida de Las Cardas y quisimos incluir todo eso también dentro de las fotografías”, señaló.

Desde el pasado 8 de noviembre la exposición ya se encuentra en dependencias de la Delegación Municipal Rural y permanecerá en sus instalaciones como parte de la memoria colectiva del territorio.

Para el Delegado Municipal Rural, Cesar Hernández, tener esta muestra en las instalaciones de la Delegación significa “Retener en el tiempo parte importante de nuestra identidad,  una recopilación de imágenes que nos muestra la esencia de nuestro campo y que contribuye a difundir el  conocimiento de la vida en el sector rural y su historia”, precisó.

La exposición está abierta a la comunidad y puede ser visitada de lunes a jueves de 08:30 a 17:30 horas en la Delegación Municipal Rural, ubicada en Santa Filomena S/N, en la ex Posta Rural de Pan de Azúcar.