Última oportunidad para disfrutar con exposición de relatos y fotografías históricas en la Biblioteca Regional

07 Septiembre 2018

Tras su exitoso proceso de itinerancia por todo el territorio, llega a La Serena la exposición “La región de Coquimbo recuerda. Relatos e imágenes de nuestra memoria”, cuyo periodo de exhibición se extenderá durante todo septiembre. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Reforma Agraria en Monte Patria, la identidad coquimbana en la fiesta de la Pampilla, el pueblo de Gualliguaica y el poblamiento del sector de San Juan en Coquimbo son solo algunas de las historias que componen la muestra “La Región de Coquimbo recuerda. Relatos e imágenes de nuestra memoria”, del programa Memorias del Siglo XX del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La instancia, abierta hasta el 28 de septiembre en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, reúne más de 400 fotografías junto a relatos de vecinos y vecinas, sobre diversas temáticas, como la educación, vida cotidiana y social, instituciones, entre otras. 

Tras un detallado y profundo proceso de documentación del material recopilado por las bibliotecas públicas de Altovalsol, Andacollo, Coquimbo, Combarbalá, Monte Patria, San Juan, Tongoy y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, la muestra llega finalmente a la Biblioteca Regional, como parte de su cierre oficial. Cabe destacar que el programa Memorias del Siglo XX es una iniciativa que promueve la participación de las comunidades locales en acciones que permitan valorar el patrimonio local, la cual fue desarrollada con gran éxito en la región.

Respecto a la muestra, Nicolás Holloway coordinador de capacitación del programa Memorias del Siglo XX, afirmó que gracias a la iniciativa se han realizado recopilaciones, conversatorios, encuentros comunitarios en las bibliotecas y museos donde se han recopilado más de 4.000 fotografías. “Estamos muy contentos, puesto que desde su inauguración ha tenido una muy buena recepción del público. Si bien no está la historia de todas las personas de la región, uno puede encontrar ciertos relatos y verse reflejado en ellos”, dijo.

A lo largo de más de 10 años de trabajo, el programa Memorias del Siglo XX ha trabajado profudamente en la región junto a la coordinación del Sistema de Bibliotecas Públicas y Museos locales (entre ellos el Museo Gabriela Mistral de Vicuña), donde se han realizado más de 70 encuentros comunitarios, recopilado más de 2.000 fotografías y documentos y decenas de personas han compartido sus testimonios.

Junto a ello, el coordinador del programa que da origen a esta gran instancia, profundizó en el rescate de tradiciones que contribuyen a generar la historia de las comunidades y la región en general. “Estará (la exposición) hasta el último viernes de septiembre en la Biblioteca Regional, el cual es un excelente espacio y muy pertinente para esta instancia. Las memorias e historias locales las construyen las personas, las organizaciones y no solo el Estado. Acá podrán descubrir historias cotidianas, que cuando se conversan y comparten, permiten conocer otros aspectos de la historia oficial, relacionado con la memoria, identidad, patrimonio, etc.”, agregó Nicolás Holloway.

El espacio cultural además dispuso un buzón de comentarios, donde la comunidad también podrá dar a conocer su experiencia tras visitar esta muestra ligada a las tradiciones y patrimonios de todo un siglo. 

Ximena Sobarzo, directora de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, valoró la instancia que permite acercarnos al pasado vivo de las comunidades, a través de diversas temáticas como la educación, la vida cotidiana y social. “Desde nuestra puesta en marcha hace seis meses atrás nos hemos propuesto empujar las fronteras, acercando las tradiciones y memorias locales a cada uno de nuestros visitantes. En este sentido, agradecemos a quienes forman parte de esta importante iniciativa que promueve la participación de las comunidades locales en acciones que permitan expresar, recopilar y difundir la memoria y el patrimonio local”, puntualizó. 

Contenidos patrimoniales en internet

Cabe destacar que uno de los relatos y materiales gráficos se encuentran disponible en el sitio web www.memoriasdelsigloxx.cl, y en redes sociales, donde “incluso hay material de un equipo femenino de 1929 o fotografías de bomberos de Tongoy, donde el primer incendio fue justamente en la casa del capitán de la misma compañía. Son muchas historias anecdóticas. Incluso hay registros históricos, como la visita de Gabriela Mistral a Vicuña, o el traslado del pueblo de Guallihuaica”, expresó Nicolás Holloway.

Respondiendo a la invitación, los vecinos se reunieron para recordar, dialogar y reconocer procesos y vivencias que son parte de la vida individual y colectiva de estas comunidades. Son las memorias de hombres y mujeres, jóvenes y niños que tradicionalmente han estado invisibilizadas en los grandes relatos de la historia oficial.

Asimismo, “son distintas hebras que se enlazan. Posterior al fin de su circulación en la región, cada uno de los paneles retornará a sus comunas y/o localidades para seguir contando aquellas historias que aún no se dan a conocer”, recalcó el coordinador del programa.

Conoce más sobre las actividades culturales que ofrece la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de calle Juan José Latorre #782, La Serena, en el sitio www.bibliotecaregionalgabrielamistral.cl o en sus redes sociales.