Una lectura obligada para la Historia del Periodismo de la Región de Coquimbo

25 Agosto 2020
Francisco Aspe Bou >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En los últimos años el periodismo ha jugado un papel protagónico dentro de la contingencia nacional y eso se ha visto reflejado en la diversidad de medios que hoy realizan un periodismo serio y real, apartándose también de los monopolios editoriales que hoy existen en esta área. Justamente a eso, el escritor y periodista Mario Vargas Llosa planteaba que: “El periodismo, tanto el informativo como el de opinión, es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funciona mal, para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia”. Por lo tanto, es aquella democracia y justicia la que nos presenta el Periodista Gabriel Canihuante en su obra escrita: “Periodismo en la región de Coquimbo 1828-1927” …la cual busca visibilizar el actuar público y privado de los primeros medios de prensa escrita que contribuyeron al acontecer informativo y de opinión de aquella época.

Para comenzar, el primer capítulo del libro nos introduce en una revisión exhaustiva de los antecedentes que propone la investigación periodística e histórica, como lo son; los orígenes del periodismo en Chile, la influencia del cronista serenense Manuel Concha y su relevancia en el acontecer noticioso de finales del siglo XIX. A la vez, el autor valora y resalta el aporte investigativo que han realizado los estudiantes de periodismo de la Universidad de La Serena en sus tesis de pregrado, con temáticas relacionadas con la prensa escrita del siglo XIX y XX. También, se puede apreciar, un catastro minucioso de los periódicos, pasquines y diarios encontrados, a través de una ardua tarea bibliográfica, archivística y documental, tanto en La Serena como en Santiago. Más aún, la consideración de la periodificación histórica en que se traza esta creación intelectual, a través de una cronología espacio-tiempo, en que se apoya Gabriel Canihuante para darle vida a los diferentes periodos históricos de Chile, desde principios del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. Así mismo, el segundo capítulo nos adentra y plantea de forma rigurosa, la metodología de investigación, dándole énfasis en la selección de la muestra (prensa escrita) y los resultados que se esperan.

 En el tercer y último acápite, Canihuante concluye su trabajo con un resultado contundente y amplio. Esto se debe, a la capacidad de abordar gran cantidad de medios escritos que aparecen desde 1828, época en la cual, se va dando vida a la formación del Estado Nación. Por consiguiente, este auge periodístico no es casualidad. Si no, que se debe, al gran aumento de la producción cuprífera (minera) con los descubrimientos de los minerales de Arqueros y Agua Amarga al norte de la ciudad de La Serena en las primeras décadas del siglo XIX. Un ejemplo claro, es la aparición del periódico “El Minero de Coquimbo”, que data su primer número del año 1828, y define su línea editorial como un medio “Político Literario y Mineralógico".

De tal forma, la aparición de nuevos medios escritos avanza exhaustivamente y va sumando otras características que van influyendo en sus líneas editoriales. Una de esas, es la política- partidista de corte liberal que predomina fuertemente en los distintos espacios de comunicación e intelectualidad de la época. Por ejemplo, los diversos hechos armados y revolucionarios que suceden en La Serena a finales de 1851(el sitio de la Serena) hacen que se funde “El Periodiquito de la Plaza”. Este pequeño medio escrito, tuvo muy corta duración, y desde su nacimiento fue contrario a la administración del presidente Manuel Montt. Más aún, en 1859 se produce en Copiapó al igual que en La Serena, la Revolución Constituyente. La cual inicia todo un proceso militar, económico, político e informativo, influyendo de manera importante en los medios de prensa escritos de la provincia. A su vez, surgen nuevos diarios y periódicos de corte liberal tales como: El Coquimbo, El Norte de Illapel, El Cosmopolita, La Constitución entre otros… y que sirvieron para profundizar opciones políticas y estrechar lazos económicos con la capital. Entre esos vínculos económicos y políticos, cabe destacar el periódico “El Tamaya” de Ovalle. Pues bien, Benjamín Vicuña Mackenna fundador y dueño de aquel medio, lo utilizó para su postulación al Senado por Coquimbo en la década de 1870.

Sin embargo, el autor, en un capítulo aparte, se esmera por señalar y describir la aparición de una joven escritora en un medio de prensa local como lo fue “La Voz de Elqui”. Puesto que, está joven con los años se convertiría en nuestra primera premio nobel de Literatura. Por último, “Periodismo en la región de Coquimbo 1828-1927” de Gabriel Canihuante, merece estar en las mejores bibliotecas nacionales, y ser considerada una fuente obligatoria para el estudio e investigación de la prensa nacional y regional en las diversas escuelas de Periodismo e Historia del país…como también para la lectura de cualquier ciudadano que desee nutrirse de los inicios de la prensa regional.