UNESCO destaca a Cristian Cuturrufo en el Día del Jazz

01 Mayo 2021
Lo denominan como el trompetista más talentoso de América Latina.
Equipo >
authenticated user Editor

La historia del jazz se enmarca en los esfuerzos a favor de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles. Sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo. La UNESCO cree en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua, y es por este motivo que, en noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.

Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes del jazz como herramienta educativa, agente de cambio social y refuerzo de la cooperación entre pueblos.

 

En memoria de Cristián Cuturrufo (1972-2021)

A los 48 años nos dejó Cristián Cuturrufo, en marzo pasado, uno de los músicos de jazz y trompetistas más talentosos de Chile y América Latina. Cuturrufo, inquieto, curioso se perfeccionó en Cuba, donde consolidó sus conocimientos en la música latina, los ritmos afrocubanos y el jazz, entre otros estilos.
Proveniente de una familia de músicos, de los sonidos de su Coquimbo natal, rodeado de mar, cerros y espinos, no renegó de su origen en la música popular y las tradiciones de la zona.
Hijo de las leyendas orales, del eco de los pueblos originarios (Cuturrufo es un apellido diaguita que siempre reivindicó orgullosamente) se le agradece que el jazz lo haya hecho más accesible, que llegará a distintos públicos, sin discriminación.

"Homenaje a uno de los músicos de jazz y trompetistas más talentosos de Chile y América Latina"

En varias entrevistas señaló que fue un disco de Return to Forever, banda de Chick Corea, la culpable de introducirlo en el jazz durante su adolescencia, aunque ya venía practicando la trompeta desde los siete años, ese instrumento metálico que lo acompañó, como así lo hizo con Miles Davis.

Histórica fue su presentación en el Festival de Jazz de El Cairo 2020 junto a su trío. Este fue uno de los eventos musicales desarrollados en el año de la COVID-19, para él, un distintivo imborrable.

Cuturrufo, de un extenso repertorio discográfico, no se encasillaba en escuelas, maestros, sino que estaba abierto a todo, al sonido libre del swing. Generoso, melómano, alegre, tenía una premisa básica que le gustaba traspasar siempre: “tocar, tocar y pasarlo bien”. Una pasión, al fin de cuentas, que resuena virtuosamente en este Día Internacional del Jazz.