“Víctor Jara el comediante" se estrena en Coquimbo

27 Septiembre 2014

La obra cuenta capítulos inéditos de la vida del artista.

Hildaura Zulantay >
authenticated user Corresponsal

“Víctor Jara el Comediante” cuenta los episodios más desconocidos de la vida del artista, vinculados a las artes escénicas y el teatro. La obra reúne distintos capítulos históricos desde su infancia y llegada a Santiago, el paso por la escuela de teatro, el Teatro Nacional Chileno, sus éxitos y giras por el país y el extranjero, su auge como director y músico y su posterior muerte.

La obra es un monólogo dialogado con personajes invisibles, el espectáculo juega con una cuarta pared que se rompe al entablar diálogo directo con el público.

Gran parte del trabajo es una pantomima combinada con actuación naturalista y clown. Es un espectáculo alegre y para toda la familia. Contiene  una información valiosísima e inédita, parte de un trabajo de investigación de meses y de un trabajo de creación de la dramaturgia y puesta en escena de otros tantos meses más.

La dramaturgia está compuesta por una serie de capítulos que resumen su vida. En la obra vemos a un Víctor más humano, vinculado a la familia y a la amistad. Principalmente vemos al director de teatro y los éxitos que acarrearon sus trabajos.

“La obra pretende enseñar el oficio teatral, cuenta en qué consiste el trabajo de los teatristas, ofrece un punto de vista sobre el cómo se debe ejercer la profesión, el rol social que debe tener el teatro, el estilo de vida, el compromiso, el sacrificio y la gratificación" comenta el director y dramaturgo Julio Bustamante.

SINOPSIS

Víctor Jara entra a escena a dirigir La Remolienda. Intentando enseñar a sus actores comienza a contar la historia de su infancia, desde la llegada en tren a Santiago, pasando por la compañía de mimos de Enrique Noisvander, El coro del Teatro Municipal y la feria del Mercado Central. Las escenas se suceden rápidamente pasando desde la adolescencia a la adultez, de la pobreza extrema a la solvencia económica. El niño se hace hombre y se hace profesional del teatro, conoce a su mujer Joan Turner, con la que construye a su familia.  Su vínculo con el Teatro Nacional Chileno y el Teatro de la Universidad Católica, los ensayos, las anécdotas de los viajes son el grueso de este texto y puesta en escena que abarca más de 30 capítulos desconocidos del artista.

 El Equipo

“Víctor Jara el comediante” es la fusión de trabajadores activos del teatro de la región, Luis Arenas, actor y dramaturgo, Ricardo Guajardo, actor, director y jefe Técnico del Centro Cultural Palace de Coquimbo. Juan Manuel Gantes, diseñador Gráfico y de iluminación con vasta experiencia en teatro. Julio Bustamante, actor, director y diseñador de mallas curriculares para teatro en el aula. El equipo ya tienen varios trabajos conjuntos dentro de los que destacan: “Opera Pánica”, “Ladies” y “Mina de Narco”.

El espectáculo se presentará los días jueves 2, viernes 3, jueves 8 y viernes 10 de octubre a las 20:30hrs. en la Casa de las Artes de Coquimbo. Aldunate 699. Barrio Inglés.