Vuelan Las Plumas: Diplomacia Secreta, Una historia de solidaridad

31 Diciembre 2014

El documental "Diplomacia Secreta", dirigido por Tomi Brotherus, retrata cómo la embajada de Finlandia en Chile se transformó en un centro de operaciones subterráneas durante la época del golpe militar. 

Vuelan Las Plumas >
authenticated user

Es la historia de cómo los padres del director del filme se convirtieron en jefes de una misión secreta que permitió asilar y salvar la vida de decenas de chilenos que estaban siendo perseguidos políticamente.

El documental ha participado en distintos festivales internacionales desclasificando en pantalla una ejemplar historia de solidaridad. Hoy el director visita Chile para presentar la película junto a su madre, Lysa Brotherus, quien relata emocionada a Vuelan las Plumas algunos detalles y anéctotas de los momentos vividos tras el Golpe Militar que se muestran en la cinta. 

Los invitamos a escuchar esta interesante entrevista junto a Vivian Lavín. 

Comentarios

Imagen de el productor

La embajada de Finlandia

La embajada de Finlandia salvaron durante 1973 y 1976 la vida de miles de chilenos. Decenas estaban en la residencia de la familia en una vez. La mayoria(miles) de los perseguidos estaban escondidos en una escuela. Habia un constante trafico desde la escuela al aeropuerto y cuando los otros embajadas ayudaron a asilar a uno o dos permisos semanales los finlandeses lograron mas de diez permisos cada dia. Eran totalmente en otro nivel comparado con otros paises Europeos. Luego los embajadas demas tenian una politica solidaria mas efectiva, por la presion de los movimientos solidarios a sus politicos. Todo esta explicado bien en el documental "Diplomacia Secreta"(2014) dirgido por Tomi Brotherus.