Vuelan las plumas: Elenita indómita [AUDIO]

11 Diciembre 2016

Vivian Lavín conversó con la escritora y Premio Cervantes 2013 Elena Poniatowska sobre su último libro “Las indómitas”, selección de escritos periodísticos de mujeres notables que, como ella, hicieron de su propia vida una forma de lucha.

Vuelan Las Plumas >
authenticated user

"Las indómitas" es el último libro que ha publicado Elena Poniatowska y se podría decir es el que concentra todo lo que ha escrito. Porque lo que nos presenta la periodista, escritora y Premio Cervantes es una selección de escritos periodísticos sobre mujeres notables que, como ella, hicieron de su propia vida una forma de lucha. Y la forma de vida de Elenita, como le dicen a esta mujer menuda en México, es la escritura, que puede ser periodística o literaria, que no importa porque lo que cuenta es lo que ha hecho con las palabras.

Son 8 retratos de mujeres mexicanas a las Elenita tuvo la oportunidad de conocer, entrevistar y luego escribir, en su paso por Revistas fundamentales como Novedades, , Revista Vuelta o Proceso, con excepción del retrato de Marta Lamas, que fue escrito exclusivamente para este libro. Las soldaderas, en cambio, publicado en 2009, se refiere a miles de mujeres que partieron a la guerra acompañar a sus maridos durante la Revolución. Todas estas mujeres, en la pluma de Elena Poniatowska adquieren ribetes épicos.

Es un libro-homenaje a las mujeres mexicanas y a través de ellas a todas esas adelantadas que abrieron un camino para las que les seguían. Un camino difícil y en el que debieron renunciar a su propia feminidad, como en el caso de las soldaderas, con tal de ser parte de un proceso tan fundamental como el revolucionario.

Elena Poniatowska es una indómita y junto a las de su estirpe remecen los cimientos de esta sociedad machista que no deja de matar mujeres. Pero también es una advertencia para otras mujeres, para que conozcan y reconozcan a través de esas vidas, sus propias existencias y sus propias batallas.