X Concurso Luis Advis se queda en la Región de Coquimbo en su noche inaugural

24 Octubre 2014

El jurado de la competencia folclórica lo conformaron Cristian Cáceres, Mario Rojas, José Seves, Raúl “Talo” Pinto y Rodrigo Cuturrufo. Hoy es la final del género popular, a contar de las 20:30 horas, en el Centro Cultural Palace. 

Perla Álvarez C... >
authenticated user Corresponsal

El músico y compositor Orlando Sánchez Placencia de La Serena, fue el ganador de la primera jornada de la X versión del Concurso Nacional de Composición Musical Luis Advis, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en el género folclórico.

La Subdirectora Nacional del CNCA, Lilia Concha, entregó el galardón al primer lugar, más 2 millones de pesos y una escultura del artista Iván Daiber al ganador, que se presentó con la obra titulada “Verso por ponderación de mi barrio” bajo el pseudónimo de “Zorrito”. En la ocasión, la autoridad se refirió a esta importante instancia de premiación a la creación nacional, afirmando que “Este premio es uno de los más importante que se entrega en el país en cuanto a composición musical y su realización en esta bella ciudad envía un potente mensaje a todo nuestro territorio, porque es de suma importancia destacar que Santiago no es Chile y que debemos trabajar para descentralizar la cultura en el país y desarrollar esta iniciativa en la Región de Coquimbo es un gran paso para lograrlo”, sostuvo.

“Para mí es un gran honor y orgullo estar aquí representando a los músicos regionales, que son poseedores de una calidad infinita que pocas veces se oye en la radio. Y que este concurso esté descentralizado en Coquimbo, es mucho mejor que tener que salir de la región a participar. Es una gran alegría, pues esta región es demasiado musical. Santiago está demasiado lejos de la música y acá está la música, les digo a mis colegas que vengan a la región, porque aquí hay una gran belleza musical para integrar, para enriquecer el alma y el espíritu”, señaló el compositor luego de recibir el primer lugar nacional en la categoría folclórica. Lo anterior, marcó un importante hito dentro de la historia del certamen, puesto que por primera vez el premio lo obtiene un concursante oriundo de la región anfitriona.

El Intendente(S) Américo Giovine profundizó sobre lo que simboliza para la región ser, por tercer año consecutivo, sede del Concurso Nacional de Composición Luis Advis y valoró la presencia de dos músicos locales entre los finalistas: “Este concurso pone en valor la calidad musical de los talentos regionales, no sólo por los dos que son de la casa, sino que también permite potencia el desarrollo musical en las demás regiones y espero que, a futuro más talentos se atrevan a participar en las próximas versiones. Por eso no me queda más que felicitar al Consejo de la Cultura de Coquimbo, quienes mediante su trabajo han logrado posicionar el concurso como marca a nivel nacional”.

Para el jurado José Seves, reconocido músico y compositor integrante de Inti-Illimani Histórico, es de suma importancia de que el certamen se realice bajo la modalidad de “currículum ciego” puesto que así, los músicos emergentes pueden competir en igualdad de condiciones con artistas ya consagrados. Al respecto, indicó que “Los nuevos talentos aportan elementos novedosos a la composición musical, sobre todo componentes de otros estilos musicales que le dan la característica de fusión. Sin embargo, la calidad de las décimas que hemos visto son excelente, esa nueva visión del folclore para mí es muy interesante, pues como yo siempre señalo el folclore es como un tronco que hay que llenarlo de ramas, hojas y frutos. Esa es la misión que tiene la juventud, revitalizar la música mediante composiciones atrevidas y de calidad”, profundizando sobre las piezas en competencia.

El segundo lugar lo obtuvo el valdiviano Luis Chávez Chávez, que bajo el pseudónimo de “Kultrum” presentó la obra “Loncomilla Choique Purrún”. Los demás finalistas fueron Alfonso Godoy con la composición “Escalera de luciérnagas”; Christian Quinteros con “Paloma de Invierno” y Luis Faúndez, con la pieza “Años de sal”.

Gala Popular

Son cinco piezas nacionales las que disputarán el primer lugar del certamen en la categoría popular y que deberán audicionar en vivo ante un jurado compuesto por Carlos Cabezas, Mariana Montenegro, Fernando Lasalvia, Fernando Mujica y Andrés Pérez. La banda invitada es Fonk Machine.

La invitación es a contar de las 20:30 horas en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.