Ya está abierta la convocatoria para postular a los Fondos de Cultura 2017

07 Junio 2016

Nuevas modalidades en la Línea Culturas Regionales, el Centenario de Violeta Parra y Gastronomía y Arte Culinario, son algunas de las novedades. 

Oscar C.C >
authenticated user Corresponsal

Casi $22 mil millones repartirá el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entre los ganadores de los Fondos de Cultura 2017, que representa un aumento del 8% respecto al año anterior. El foco de este proceso está dirigido a la desconcentración territorial, destinando más de $6.600 millones beneficiarán específicamente a proyectos de Fondart Regional.

Al respecto, la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani sostuvo que “el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está entregando una clara señal de descentralización en el apoyo a la creación y gestión artística regional. En ese sentido, el 60% del Fondo del Libro y el 50% del Fondo de la Música se destinarán a regiones, y el Fondo Audiovisual y el Fondart cuentan además con una cuota definida para zonas distintas a la Región Metropolitana”, consignó la autoridad.

En modalidades específicas del Fondo Audiovisual, en las líneas de Formación, Producción Audiovisual Regional y Difusión e Implementación se repartirá entre un 50% y un 100% del total de los recursos en regiones.

Del mismo modo, las modalidades de Creación de las líneas de Artes Visuales, Artes Escénicas, Diseño y Arquitectura de Fondart Nacional destinarán al menos el 30% de los recursos a proyectos de regiones. La línea de Artesanía hará lo mismo en un 50%. La idea es beneficiar principalmente a comunidades locales y a proyectos que releven la importancia de la diversidad cultural del territorio.

Fondo Centenario de Violeta Parra

Dado que en 2017 Chile conmemora el centenario del natalicio de la autora de “Gracias a la vida", el Consejo de Cultura creó, en las convocatoria de Fondart Nacional y Fondo de la Música, la línea Centenario de Violeta Parra, que repartirá $200 millones entre proyectos de creación, difusión e investigación en torno a la legendaria artista.

La línea Centenario Violeta Parra entregará hasta $15 millones por proyecto, el cual puede abordar un espectro tan diverso como las disciplinas que abordó la cantautora, pintora, bordadora y ceramista chilena. El 60% de los recursos totales de esta línea es para regiones distintas de la Metropolitana. 

Cultura regional

Tal como lo explicó el Ministro Ottone, las regiones son protagonistas de esta convocatoria, pues en ellas “queremos dejar una buena cuota de los recursos. Sabemos que hay creadores que por distancia y por presupuesto no pueden desarrollar su arte. Desde el CNCAdispondremos de recursos para zonas aisladas y públicos diversos, para permitir que artistas y cultores de todo Chile puedan financiar sus obras”.

En ese sentido, además de las cuotas de cada fondo, el Fondart Regional creó 15 nuevas modalidades en la línea Culturas Regionales, que abordan cada territorio, según sus características identitarias y su realidad cultural. Destaca, entre ellas, la modalidad de Fortalecimiento de la Lengua Rapa Nui.

Cultura Tradicional, Gastronomía e Inclusión

Con el objetivo de preservar y poner en valor el patrimonio nacional, esta convocatoria crea la línea de Fomento y Desarrollo de la Música Nacional de Raíz Folclórica y de Pueblos Originarios en el Fondo de la Música.

Respondiendo a la demanda de otro sector y tras la creación del área artística en el CNCA, este año se suma a Fondart Regional la línea de Gastronomía y Arte Culinario, con proyectos que aborden origen, rasgos tradicionales, modernos e innovadores, ingredientes locales y uso de herramientas tradicionales.

Con el fin de potenciar el acceso a servicios y bienes culturales a personas en situación de discapacidad, se crearon líneas inclusivas en materias como equipamiento, infraestructura, libros y material audiovisual.

Todos los proyectos financiados en esa convocatoria deben incluir en su formulación, propuestas de difusión artística en establecimientos escolares de educación pública y en comunidades cercanas. De este modo, los ganadores aportarán de esta manera a la formación artística en escuelas y liceos, fortaleciendo el conocimiento y la reflexión.

El cierre del proceso de postulación será diferenciado, acorde a los distintos fondos. El Fondo del Libro cierra el 22 de julio; Fondart Nacional el 26 de julio; Fondart Regional el 28 de julio; Fondo de la Música el 1 de agosto y Fondo Audiovisual, el 3 de agosto.

Más información y bases en www.fondoscultura.gob.cl