90% de avance presentan obras civiles del Estadio La Portada

16 Septiembre 2014

Durante visita inspectiva, expertos entregaron detalles de cómo deberá ser el pasto del estadio serenense. 10% faltaría para concluir las obras civiles del recinto según el nuevo inspector técnico.

Corresponsales ... >
authenticated user

Pasto de no más de 20 mm de alto, además de diversas especificaciones técnicas fueron algunos de los lineamientos entregados por expertos contratados por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en torno a la construcción de la cancha del Estadio La Portada, de cara a la Copa América a disputarse en junio 2015.

Con un 89% de avance en la obra gruesa, el recinto fue visitado por Ricardo Arias, consultor  de Turf Chile en el marco de las inspecciones que realiza la ANFP a todas las sedes que formarán parte de la Copa América 2015, tanto en la cancha principal, como en las que serán para entrenamiento.

“La idea de la comisión organizadora es desde ya evaluar las condiciones de las canchas. Hoy hicimos un recorrido acá en La Portada para contrastar principalmente lo que se está exigiendo en las bases de licitación, versus lo que la empresa ejecutora tiene considerado realizar, en base a eso nosotros vamos zanjando brechas que quedan para mejorar el resultado final”, expresó Arias.  

En torno a las especificaciones técnicas de lo que una cancha debe tener para este tipo de eventos, el consultor señaló que “la altura de corte del pasto depende del tipo de pasto, en el caso de La Serena se utilizará el tipo Bermuda, el cual anda muy bien con este tipo de clima y resiste cortes inferiores a 20 milímetros, lo que es importante ya que las delegaciones necesitan un corte bajo para darle velocidad al juego”, indicó Arias, agregando además que el mantenimiento adecuado, no sólo implica corte y riego permanente, sino que considera manejo de tipo profesional.

En cuento a la visita realizada al Complejo Deportivo Los Llanos, recinto municipal en el cual podrían entrenar algunos equipos, Arias argumentó que “quedamos bastantes conformes, hay sólo detalles a mejorar, pero se debe considerar que  en ese lapso de tiempo no va a ser utilizada con fines recreativos, sino por profesionales, por lo que hay que adecuar el manejo anterior y actual, a los requerimientos que exige un desafío como Copa América”.

PLAZOS

Cinco meses, es el lapso necesario para que la cancha pueda ser utilizada. En relación a ello, Rodrigo González ingeniero agrónomo, perteneciente a la empresa que se adjudicó la construcción, Parques Johnson, manifestó que “estamos recién iniciando las actividades en La Portada, la primera etapa es preparar la base para a fines de septiembre, empezar a hacer la sub base y hacer la siembra. Hoy por hoy, estamos en etapa de nivelación, hay que afinar el terreno y nos interesa que la cancha sea como una mesa de pool”.

De la misma manera, el nuevo inspector técnico de obra del estadio serenense, Manuel Morales, explicó que “es muy importante esta visita, este trabajo de la construcción de la cancha y ha sido muy oportuno, estamos solicitando que nos entreguen una guía de construcción y el correcto uso de la maquinaria, una serie de elementos que no conocíamos.

En cuanto a avances y plazos por cumplir, Morales manifestó que queda alrededor del 10% para concluir las obras civiles, comenzando después de Fiestas Patrias con la perforación de las graderías para la colocación de las butacas.