Acuerdo histórico en Chile por un deporte sin discriminación

20 Julio 2022
Especial >
authenticated user Editor

Chile es uno de los grandes protagonistas de los últimos días en el mundo deportivo. Y es que a veces no hace falta ganar importantes competiciones para dar de qué hablar. En este caso el éxito se logró fuera de las canchas, pero con la esperanza que tenga un gran impacto dentro de cualquier recinto deportivo, pues la Asociación Nacional del Fútbol Profesional en Chile (ANFP) propuso  un acuerdo que promueve la igualdad en el deporte.

El principal objetivo es el de poder garantizar que los eventos y recintos deportivos ofrezcan ambiente seguros, donde se apueste a la inclusión, al respeto y en donde la discriminación deje de ser un tema recurrente.

Este paso que da el fútbol chileno se ha convertido en un acto inédito en la región. Una iniciativa en la que FIFA ha estado trabajando los últimos años y para la que ha pedido la colaboración de todas las federaciones que integran el máximo organismo del fútbol a nivel mundial.

De esta forma, los primeros días de julio pasaron a la historia y demostraron el interés de Chile en erradicar la discriminación en el fútbol. Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional fue el encargado de firmar el documento de Política de Diversidad y No Discriminación. Un evento que tuvo a la Selección Sub 17 femenina de testigo.

En el caso de Chile, no es nueva su intención por hacer del fútbol un deporte seguro. Desde la Federación y la ANFP ya se han creado y fomentado diferentes iniciativas en los últimos años. Hasta ahora 18 clubes han sido capacitados mediante talleres sobre la importancia de la no discriminación.

Desde la FIFA se ha estado trabajando durante años en erradicar la discriminación . En la década de los 60 publicaron una primera resolución sobre el tema e incluso existe un reglamento ante incidentes de discriminación en las competiciones, que se divide en tres pasos. En primera instancia se detiene el partido, si los comportamientos continúan se suspende el partido y en escenario críticos se cancela el encuentro.

La Copa del Mundo que se disputará entre los meses de noviembre y diciembre en Qatar tendrá todas las miradas puestas justamente por este tema. Aministía Internacional la ha catologado como la Copa de la vergüenza y es que para nadie es un secreto que en el país árabe la homosexualidad es ilegal y que hay muchas denuncias por el papel de la mujer y sus derechos.

De esta forma Qatar se volvió una apuesta arriesgada y contraria a los valores que busca promover la FIFA. Una razón más para que el Mundial de 2022 sea uno de los eventos deportivos más esperados de la historia. Interés que se ha notado sobre todo en el impacto económico.

Se habla que en países como México las apuestas durante el Mundial se cuadruplicarán en relación a la edición anterior, o que en países como Tailandia se gastarán más de 100 millones tratando de pronosticar a los ganadores de cada partido, en un evento que desde hace meses muchos sitios especializados, como BonusFinder Chile, muestran que las mejores odds las tienen Brasil, Francia, España o Inglaterra.

Y aunque los ojos están puestos sobre Qatar en la actualidad, la discriminación es un problema muy habitual en todos los estadios del mundo. La FIFA publicó, en el mes de junio, un estudio en el que se evidenció como durante la Eurocopa y la Copa Africana de Naciones se detectaron más de 400 mil situaciones de discriminación o abuso. Lo más grave es que esto fue solo a través de las redes sociales. La homofobia y el racismo son dos de los principales problemas que la FIFA quiere erradicar del fútbol, con la ayuda de las federaciones.

Incluso Chile ha tenido que afrontar fuertes sanciones en épocas recientes por el comportamiento de algunos hinchas. Como ocurrió durante el mes de septiembre en el compromiso contra Brasil, correspondiente a las eliminatorias para el Mundial. La Roja fue sancionada con una multa económica y la reducción del aforo en casa.  

Justamente antes de ese encuentro la ANFP realizó una campaña denominada “no discrimines” para evitar los insultos en los estadios. Un mensaje que tuvo a Ben Brereton, Claudio Bravo y Christiane Endler como protagonistas y en el que pedían respeto por los rivales.

Una sanción que se repitió en mayo, después del duelo entre La Roja y Argentina. En esa oportunidad la FIFA multó a Chile con 83 millones de pesos por cánticos discriminatorios, además de mal comportamiento del equipo y lanzamiento de objetos.

Lo cierto es que falta mucho para que la iniciativa de Chile por un fútbol sin discriminación sea replicada en todos los lugares del mundo. Pero los primeros pasos ya se están dando para buscar una solución.