Anuncian retorno de la actividad física: “Primero en deportes individuales y espacios abiertos”

05 Junio 2020

La Ministra Cecilia Pérez ratificó el desarrollo de infraestructura deportiva en la Región de Coquimbo y advirtió que el retorno de la actividad física debe ser prudente, responsable y progresivo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Desde el Estadio Nacional, en contacto con el Seremi Francisco Araya y acompañada por los jefes de Infraestructura y del Programa Promesas Chile del Mindep, Ernesto Urdangarín y Matías Valdecantos, la Ministra Cecilia Pérez lideró una videoconferencia de prensa con medios de la Región de Coquimbo, en la que estuvo presente El Observatodo.

En la oportunidad, ratificó la construcción y mejoramiento de infraestructura deportiva por una inversión que superará los $5.000 millones. La política nacional de infraestructura deportiva se verá robustecida gracias a la construcción de un Centro Elige Vivir Sano de La Serena, polideportivo que estará ubicado en el Cendyr y que involucrará una inversión cercana a los $4.300 millones (50% del Ministerio del Deporte y 50% del FNDR).

“A pesar de las urgencias sanitarias, económicas y sociales que lógicamente nos impone la pandemia mundial producto del Coronavirus, estamos ratificando el compromiso de respaldar a nuestros deportistas y el crecimiento de la actividad física”, enfatizó.

Aunque aún falta que se defina el prototipo del nuevo Centro Elige Vivir Sano, este recinto tendrá un impacto directo sobre la calidad de vida de miles de familias, escolares, jóvenes y adultos mayores de la Región de Coquimbo.

En este polideportivo habrá espacios para el desarrollo del deporte competitivo, formativo y recreativo, apto para deportistas convencionales y no convencionales; que incorpora dentro de su programa arquitectónico una multicancha con medidas reglamentarias, salas multiuso, camarines, salas de musculación, área de administración y servicio y equipamiento deportivo en el exterior del centro, como calistenia, circuitos de trote, multicanchas, entre otros.

“Estos recintos se diseñaron con una lógica de construcción modular, entonces los seis prototipos tienen la posibilidad de crecer a futuro y adaptarse a las características específicas de cada comuna y región, además de ser sede de diversas disciplinas deportivas. La construcción y ubicación responden al catastro nacional y regional que hemos realizad desde el Ministerio del Deporte”, explicó el Jefe de la División de Infraestructura del Mindep, Ernesto Urdangarín.

El futuro Centro EVS de La Serena forma parte de la Red Nacional de Infraestructura Deportiva que incluirá 30 recintos en todas las regiones del país y que tiene como objetivo democratizar el deporte y sus espacios, facilitando el acceso gratuito de ciudadanos de todas las edades y generando hábitos de vida saludables en la población.

“Junto con impulsar el desarrollo deportivo y la detección de nuevos talentos en la Región de Coquimbo, concretar estos proyectos fortalecerá el acceso democrático y gratuito para que la ciudadanía practique actividad física. Confirmar estas obras, en el contexto de la grave pandemia y crisis económica que estamos viviendo, es un gran orgullo porque construir esta infraestructura generará empleos y ayudará a reactivar la economía regional”, explicó Pérez.

El Seremi Francisco Araya destacó que “seguimos trabajando en un proyecto de mediano y largo plazo para que el Cendyr se convierta en un centro deportivo de nivel internacional. Esa es la visión que tiene incluir el Centro EVS en esos terrenos de La Serena. Para concretar esta obra es fundamental el trabajo conjunto con el Gobierno Regional, para que juntos impulsemos la infraestructura que nos convierta en un polo de desarrollo del deporte de Alto Rendimiento”.

También dijo que esta política representa un compromiso permanente del Mindep, ya que “durante los últimos dos años se han realizado importantes inversiones. Por ejemplo, próximamente en el Cendyr de Los Vilos entregaremos un gimnasio remodelado, con una inversión de $214 millones y que con una carpeta totalmente renovada fortalecerá a disciplinas como el balonmano, vóleibol y básquetbol, entre otros”.

RETORNO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Consultada por el retorno de la actividad física-recreativa y la competencia deportiva profesional, como es el caso del Campeonato Nacional de Fútbol, la Ministra del Deporte volvió a insistir que “la pandemia del Coronavirus nos ha enseñado que lo fundamental es actuar con prudencia, responsabilidad y protegiendo siempre la salud de los deportistas y los ciudadanos”.

Sobre el trabajo realizado en la Mesa del Deporte Covid, en la que participan autoridades de distintos ministerios sectoriales, el Comité Olímpico y el Comité Paralimpico de Chile, Cecilia Pérez destacó que “enviamos un protocolo general al Ministerio de Salud, documento que está siendo perfeccionado y revisado por la autoridad sanitaria, antes de ser publicado para ser conocido por los distintos actores del deporte. Esperamos que ese primer protocolo esté preparado durante la próxima semana.”

Además, explicó que “de cualquier manera el retorno de la actividad física y del deporte debe ser progresivo, prudente y muy respetuoso de las normas de distanciamiento deportivo, que es muy distinto al llamado distanciamiento social. El regreso primero será en deportes individuales y en espacios abiertos, y después iremos pasando por etapas. Vamos a priorizar a las comunas sin cuarentena, en las que podremos hablar de un retorno a la actividad en espacios abiertos con un distanciamiento deportivo para el trote y el ciclismo.”

Asimismo, advierte que “el mundo del deporte debe seguir demostrando disciplina y solidaridad, porque queremos ser realistas y no generar falsas expectativas. Lo fundamental es que retomemos las actividades con mucha responsabilidad y sin poner en riesgo la salud de los deportistas y ciudadanos. Esa es nuestra prioridad: más que anticipar una fecha, y comprendiendo la ansiedad por volver a practicar deporte y actividad física, nos jugaremos por un retorno progresivo y responsable”.

FÚTBOL NACIONAL  

Ese mismo foco destaca para el fútbol profesional y el trabajo que el Mindep ha realizado con la ANFP, a pesar de que el doctor Fernando Yáñez ha planteado el 31 de julio como fecha ideal para retomar el campeonato nacional.

“El propio doctor Yáñez y muchos especialistas hablan de que un futbolista necesita entre cuatro a seis semanas de reacondicionamiento físico para volver a competir. Compartimos ese criterio y nos preocupa defender siempre el principio de justicia deportiva, para que en el fútbol o en cualquier otra disciplina los deportistas tengan la misma oportunidad de prepararse. En Europa o Asia ya están volviendo a los entrenamientos y nosotros queremos que los deportistas chilenos sufran la menor desventaja posible y puedan ser muy competitivos cuando retomen sus calendarios nacionales o internacionales”.

Imagen de portada: Huawei / Agencia Uno