Barrilete Cósmico, ¿de que planeta viniste? 10 momentos imborrables de Diego Armando Maradona

25 Noviembre 2020

El fútbol llora por la muerte de Diego. Pero acá te dejamos 10 momentos imborrables que nos dejó, para muchos, el más grande futbolista de la historia. 

El Observatodo >
authenticated user Editor

Diego Armando Maradona ha muerto, y para muchos, una parte del fútbol también. El 10, Diegol, Barrilete Cósmico, El Pelusa, que de un barrio humilde llegó a ganar una copa del mundo y que inspiró a millones de pequeños a creer que los sueños se cumplen.

Tuvo una vida polémica, es cierto, se equivocó muchas veces, pero en la cancha, el pelusa para muchos fue el más grande jugador que haya vestido de corto y haya pateado el balón en una cancha de fútbol.

Maradona se ha ido, pero sus goles, sus jugadas, sus polémicas y sus genialidades, quedaron imborrables en la historia.

Acá te dejamos 10 momentos en la vida de Diego Armando Maradona.

1.-  Nace en el Policlínico Evita de Lanús el lunes 30/10/1960.  A los 11 años, el Diario Clarín de Argentina ya avizoraba que era fuera de serie y escribía "había un pibe con porte y clase de crack" tras sus actuaciones en el club "Cebollitas".

2.- El 20/10/1976, con solo 15 años, debutaba en Argentinos Juniors, en La Paternal. Fue derrota 1-0 ante Talleres de Córdoba. Entró en el segundo tiempo por Giacobetti y, en la primera jugada le hizo un caño a Juan Domingo Patricio Cabrera.


3.- El 27/02/1977 debuta en la selección argentina, ante Hungría, en la Bombonera, sustituyendo a una leyenda como Leopodo Luque.  El 07/09/1979, logra el primer título de su carrera siendo capitán, tras vencer en la final del Mundial Juvenil, en Tokio, a la Unión Soviética por 3 a 1, marcando uno de los goles de la albiceleste.

 


4.- El 20/02/1981 firmó su contrato a préstamo por un año y medio y llega a Boca Juniors. Allí logra su primer y único título en el fútbol argentino (Metropolitano 81) luego del empate 1-1 de local ante Racing en el que convirtió un gol de penal.

 


5.- El 13/06/1982 debuta en un mundial en la selección de Cesar Luis Menotti en España 82. El 18/06/1982, convierte su primer gol mundialista en la goleada ante Hungría, por 4-1

 


6.- El 04/09/1982 debuta en Barcelona como gran contratación. Una etapa de dulce y agraz, luego que Andoni Goicoechea lo lesionara le fractura el maléolo externo y le rompe el ligamento del tobillo izquierdo. Logró 3 títulos con los azulgrana.

 


7.- El 16/09/1984, debuta el Napoli de Italia en la derrota 1-3 ante Verona. El 10/05/1987 logra el primer Scudetto en la historia del club. Se transforma en un Dios en ese club, llevandolo de lo más bajo al hacer que el Napoli lograra  su primer y único título internacional al consagrarse campeón de la Copa UEFA en 1989.

 


8.- 25/03/1991: Tras el triunfo 1-0 ante el Bari por la fecha 25 de la Serie A, da positivo en el doping por cocaína. La Federación Italiana lo sancionó con 15 meses sin poder jugar. Eso significa su adios a su etapa en el Napoli.

9.- La mano de Dios, y "el gol del siglo": En el mundial de México de 1986, en un partido ante Inglaterra por cuartos de final, Maradona tiene una de las actuaciones más significativas de la historia del deporte. Tras la guerra de las Malvinas, significaba una revancha para Argentina más allá de lo futbolístico. El primero fue el polémico gol con la mano, conocido como "la mano de Dios". El segundo, el denominado "gol del siglo", con el relato inolvidable de Victor Hugo Morales y el "barrilete cósmico". Argentina se coronó campeón del Mundial y Maradona fue balón de oro.


10.- "La pelota no se mancha". Maradona vive un partido de homenaje jugando con la camiseta de Argentina y la Boca Juniors el 10/11/2001 en la bombonera, con figuras del futbol mundial como Pelé, Enzo Francescoli, ‘Pibe’ Valderrama, René Higuita, Éric Cantona, Davor Šuker, Hristo Stoichkov. Aquí es donde pronuncia un discurso emocionado y la famosa frase: Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

Ilustración: Gonzalo Matamala