Cárcel de La Serena vive su propio Mundial de Fútbol

09 Junio 2014

Un 65% de la población penal del Complejo Penitenciario participó en las primeras instancias del evento.

Corresponsales ... >
authenticated user

Mientras todo Chile cuenta los días para el debut de la roja en el Mundial de fútbol, en el Complejo Penitenciario de La Serena ya viven su propia fiesta deportiva. Y es que en el recinto penal no quisieron estar ajenos a la fiebre mundialera, e inauguraron un campeonato que llevó a más de mil internos a vivir en primera persona la emoción de un torneo internacional. Se trata del mundialito de Baby fútbol Huachalalume 2014, para el cual se sortearon los países por módulo, y se realizaron encuentros clasificatorios. El resultado: 18 equipos, entre ellos Chile, pasaron a octavos de final, instancia en la que se tendrán que medir por el todo o nada para pasar a siguiente ronda.

La inauguración oficial del evento se llevó a cabo en el gimnasio del establecimiento, donde, al ritmo de la samba, los internos y las autoridades asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo marcado por el compañerismo. En el partido principal, un encuentro soñado: Chile versus Brasil. Quince minutos por lado, nerviosismo en las graderías, y un resultado final que muchos quisieran fuera un augurio de lo que se espera vivir en el mismo Mundial de Fútbol. Chile 4, Brasil 2."Clasificamos con tres puntos en la primera etapa. Ahora, queremos  llegar y disputar la final”, aseguró el arquero de la selección nacional, representada por el módulo 56.

La actividad contó con representantes de diversos sectores públicos, como la gobernación del Elqui y las municipalidades de La Serena y Coquimbo. Sin embargo, el encargado de dar el puntapié inicial del certamen, fue el seremi del Deporte, Herman Osses. "Siempre es positivo que se pueda practicar deporte, independiente de donde estés. Ese es el mandato que nos encomendó la presidenta Michelle Bachelet y que nos hemos esmerado en cumplir en estos meses. Es muy loable que se abra esta instancia acá en la cárcel, donde los muchachos que están privados de libertad tienen un espacio para moverse, desestresarse y olvidarse un rato del encierro. El deporte es una potente herramienta social que te beneficia en muchos sentidos. Felicito a los organizadores por esta idea y sepan que estaremos con la Seremía de Deportes y el IND apoyando esta y otras actividades en el futuro". 

Por su parte, el jefe del Complejo Penitenciario de La Serena, teniente coronel Iván Betancourt Castro, se refirió a la importancia de este tipo de instancias para lograr la rehabilitación. "El deporte a todos nos hace bien, y qué mejor que acercarlo a las personas que están privadas de libertad, ya que es una herramienta útil para su proceso de reinserción y para que alcancen una vida más sana", aseguró.

“Con el desarrollo del deporte, logran adquirir habilidades sociales y desarrollar valores”, complementó Carlos Rosales, jefe de Servicios de la concesionaria Siges –a cargo de la organización del evento. 

Mientras, los internos ya se entusiasman con una nueva versión del denominado mundialito. "Que se siga repitiendo otros años… Sería algo positivo para nosotros, para estar más cerca del deporte.  Esto es bueno, saludable, hace bien”, señalaron antes de volver a sus módulos.