Césped de Estadio La Portada listo para recibir nuevamente al fútbol profesional

31 Agosto 2020

El pasto fue restaurado y cumple con todas las normas y estándares para el retorno del fútbol profesional en La Serena este fin de semana

El Observatodo >
authenticated user Editor

Como consecuencia de la contingencia sanitaria, todos los eventos masivos fueron cancelados. Esta medida también rige para el Campeonato Nacional de Fútbol, el que fue detenido en marzo. Pero después de 5 meses, y luego de aprobar la evaluación de la autoridad y asegurar el cumplimiento de todas las medidas impuestas para resguardar la salud de todos quienes tienen acceso al recinto, ya está de regreso el fútbol profesional y Club de Deportes La Serena redebutará como local este viernes. 

Estado de la cancha 

Durante el periodo en que se detuvo el fútbol profesional, la cancha del estadio La Portada fue empastada nueva en su totalidad y se entregó oficialmente para su uso al concluir el mes aniversario, y cuenta con todos los parámetros que exige el torneo. 

Los profesionales de la Municipalidad de La Serena a cargo de esta labor, utilizaron maquinaria de última generación y gestionaron que los insumos fueran aportados por empresas del rubro. Al respeto, Antonio Roco, encargado de la cancha del estadio La Portada, señaló que “dada la contingencia, se viene evaluando un proyecto de regeneración de cancha y control de bermuda. La idea es controlar la bermuda, en un momento se habló de eliminación de al menos un 70% y el 30% restante continuar el trabajo. De eso han pasado 3 meses. Es un hito que en Chile se haya hecho una cancha desde punto cero, en invierno, con heladas y lluvia, y quemarla y hacerla de nuevo por carpetas. Ya se produjo un entrenamiento y fue muy poco invasivo a la cancha lo que es muy importante para el desarrollo de todas las actividades”, indicó Roco.  

Trabajo reconocido internacionalmente 

En las cuentas de redes sociales del municipio se informó sobre el avance de estos trabajos, y esta publicación, que abarca todo este proceso de regeneración, fue compartida y destacada por Jorge Palma, gerente del Centro Español del Césped (CENEC), el cual nace en Valencia en 2016 para convertirse en uno de los puntos de encuentro de referencia entre empresas y profesionales dentro del sector y uno de los asesores más importantes a nivel mundial. Al respecto Roco explicó “llamó mucho la atención que usáramos herbicidas de quemar que por lo general pueden dañar el suelo y la semilla no sale. En este caso estuvimos al roce del error, pero con un buen trabajo lo logramos, lo que llamó mucho la atención en el medio futbolístico como en el ambiente agronómico, porque lo hicimos con tecnología hecha cien por ciento por los cancheros de la Municipalidad de La Serena”, explicó. 

Sin duda se trata de un antecedente que refrenda el excelente estado actual del césped del estadio La Portada.