Club Social y Deportivo Ovalle: cuatro años construyendo identidad futbolística

02 Diciembre 2020

El equipo de Tercera B, que actualmente se encuentra fuera de competición debido a la suspensión del torneo por covid-19, continúa trabajando con miras al 2021, sin perder su carácter social. 

Cathy Gómez Córdova. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Fue en 2016 cuando un grupo de ovallinos, cansados de la gestión de Miguel Nasur que finalmente hizo desaparecer a Club Deportes Ovalle, se reunieron con el objetivo de recuperar la identidad e historia del fútbol ovallino.

No es desconocido que la ciudad de Ovalle ha sido cuna de grandes futbolistas: Gustavo Huerta, Rodolfo Dubó, los hermanos Gómez (Rubén, Eduardo, Osvaldo y Omar) son sólo algunos de los que han dejado en alto el nombre de la Perla del Limarí en las canchas de Chile y el mundo.

El horizonte, entonces, era volver a ser una vitrina para jóvenes talentos de Ovalle y sus alrededores, creando un club de carácter local, manejado por sus hinchas y con un marcado sentido social: así nace formalmente, el 01 de diciembre del 2016, el Club Social y Deportivo Ovalle, #ElEquipoDeLaGente.

Su primera directiva estuvo encabezada por el recordado arquero del CDO, Rodolfo Soto, acompañado de reconocidos formadores deportivos de la comuna, como Edmundo Kico Rojas y Francisco Carvajal. En la banca, en tanto, se definió a Juan Carlos Ahumada, de destacada trayectoria en la Asociación Diaguitas. 

Desde su debut en Tercera B, en el año 2017, ha destacado por su profesionalismo a la hora de entrenar y manejar el club, su rendimiento deportivo y su conformación de un 90% de jugadores locales. En los torneos 2017 y 2018 llegó hasta instancias finales y el 2019 por poco no logró clasificar al octogonal. 

Durante estos cuatro años, en el Club Social y Deportivo Ovalle han compatibilizado la práctica deportiva con las actividades en beneficio de la comunidad, realizando jornadas para jardines infantiles, hogares de menores y escuelas especiales. También han participado de actividades a beneficio, cuadrangulares y realizado campañas solidarias para ir en ayuda de niños y familias vulnerables.

También resalta por la creación de su rama femenina, la cual exhibe varias copas obtenidas en torneos locales y regionales, y la rama de Novatos, quienes hicieron noticia a nivel nacional por ser el único equipo en incorporar una mujer entre sus filas, Pía Viera, además de obtener el título del torneo organizado por la ANFP en 2018. 

Si bien este año, el CSDO no pudo competir debido a la situación sanitaria que afecta al país, mantiene un plantel activo de cuarenta jugadores y un fortalecido cuerpo técnico, han realizado labores de mejoramiento de las canchas de entrenamiento y mantenido sus sesiones y pautas de ejercicio vía online, con miras al torneo 2021.

El #EquipoDeLaGente lo forman sus hinchas, simpatizantes, socios y colaboradores, quienes le han dado vida durante sus cuatro años de existencia.