Coquimbanos correrán 506 kilómetros atravesando la Cordillera de Los Andes

Coquimbanos correrán 506 kilómetros atravesando la Cordillera de Los Andes

05 Febrero 2020

El año pasado obtuvieron el 2° lugar del Cruce de Los Andes. Este 2020 aspiran a nuevamente estar en el podio, cruzando juntos la meta de la maratón extrema.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Para ellos no existen obstáculos y su intensa preparación es el mayor soporte de cara a la meta. Nos referimos al “Team Coquimbo”, 12 atletas de la comuna-puerto que participarán en una nueva edición del Cruce de Los Andes, maratón extrema de 506K que se desarrollará del jueves 6 al sábado 8 de febrero. 

Esta es la 4° ocasión en que Coquimbo dirá presente, prueba que une a Chile y Argentina atravesando la Cordillera de Los Andes. Las condiciones son complejas, cerca de 5.000 metros de altura en el Paso de Agua Negra y temperaturas que van de los bajo 0 a sobre 30 °C, pero el “Team” coquimbano va decidido a cumplir el gran objetivo: cruzar todos juntos la meta en San Juan.

“Hay que tener mente fría, no es un maratón normal donde se va con gente al lado corriendo, acá hay puntos en la carrera en que se va solo, es la persona, el asfalto y la cordillera. La convicción es clave, estar concentrados en que se llegará, cada kilómetro es muy difícil”, señala Francisco Muñoz, a cargo de la selección de atletas coquimbanos.

La competencia es por postas, donde cada integrante corre un poco más de 42 kilómetros. Uno de ellos será Jorge Luis Parada, coquimbano de 65 años que enfrentará por 3° vez esta maratón extrema. “Me preparé física y mentalmente, además de seguir una buena alimentación. Durante la prueba nos comenzamos a alimentar alrededor del kilómetro 32, además de consumir gel, ya que el cuerpo empieza a pedir azúcar”, comenta.

El atleta añade que durante los días previos es muy importante “estar bien descansado, ya que se corre en altura, con nieve y mucho sol. Estoy muy mentalizado en hacer bien las cosas, correré el tramo de las 21:30 horas”; equipo coquimbano que nuevamente cuenta con el apoyo del Municipio y la Corporación de Deportes.

Sobre aquello Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación Municipal de Deportes, expresó “es una prueba de condiciones muy complejas, pero nuestros deportistas se han preparado de gran forma, participando del Cruce del Elqui y realizando entrenamientos en tramos en altura. Les deseamos mucho éxito, cuentan con todo nuestro apoyo, su objetivo es alcanzar la meta y conseguir un nuevo podio, sé que trabajando unidos y con la motivación que muestran en cada entrenamiento conseguirán nuevamente aquello”.

Este año corresponde a la 29° edición de la prueba, la cual como es tradición congregará a equipos de distintos puntos de Argentina y la región. En la versión pasada la comuna-puerto obtuvo el 2° lugar.

Más detalles de la competencia en el siguiente video: