Coquimbo se corona campeón nacional de pesca submarina y natación con aletas

09 Julio 2019

La Asociación de Deportes Submarinos Coquimbo se impuso en la tabla general de actividades subacuáticas, gracias también a los excelentes resultados en fotografía artística en apnea.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cargados de melladas, dejando el alto el nombre de Coquimbo, regresó desde Taltal la Asociación de Deportes Submarinos (Adesuco), quienes vivieron 2 jornadas de ensueño, consagrándose campeones nacionales de actividades subacuáticas. La delegación conformada por 19 deportistas obtuvo excelentes resultados en pesca submarina, fotografía artística en apnea y natación con aletas, liderando la tabla general.

En natación en aguas abiertas, Carolina Rojas obtuvo el 1° lugar en 3.000 metros, mientras que Cristian Calfupán y Benjamín Espinoza el 2° y 3° puesto en 4.000 metros. Con respecto a fotografía artística en apnea, los 3 primeros lugares fueron para Adesuco, recibiendo Helmo Pérez la medalla de oro, Matías Muñoz la presea de plata y Jorge Pérez el bronce. Coquimbo también se quedó con la pesca submarina damas gracias a Johana Tamayo, quien conquistó su segundo título nacional consecutivo.

Sobre el 61° campeonato nacional, Johana Tamayo comentó “las condiciones climáticas estuvieron muy buenas, tuvimos claridad en el mar y bonitas pescas. Los resultados fueron muy buenos, el nivel de las otras asociaciones es alto, pero nos impusimos, logrando el título nacional como equipo. A nivel personal, la categoría damas estuvo súper competitiva, las diferencia entre un lugar y otros fue por pocos puntos”.

En ese sentido, Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, señaló “estoy muy contento por los excelentes resultados obtenidos por nuestros deportistas. Contamos con 56 kilómetros de borde costero, muy bien aprovechados por quienes practican deportes náuticos y acuáticos. Su desempeño es un ejemplo que con constancia y esfuerzo se consiguen logros en la vida, tal como nos caracteriza a los habitantes de Coquimbo Puerto Lindo. El llamado a que más personas los apoyen, la comuna es semillero de grandes deportistas y no se debe desperdiciar aquello. Mis felicitaciones a Adesuco”.

Y van por más, ya que Johana Tamayo clasificó al Panamericano a disputarse en Comodoro Rivadavia (Argentina) el 26 y 27 de septiembre, representando a Chile junto a 2 compañeras coquimbanas y una oriunda de Los Vilos. “El año pasado participé en el Mundial de Portugal, donde obtuve el 7° lugar. Estamos agendado reuniones para reunir el dinero suficiente, viajaremos a mediados de septiembre. Hacemos el llamado a las empresas de la zona a que nos apoyen para poder traer buenos resultados, haciendo crecer con ello los deportes”. 

El Panamericano de Argentina es clasificatorio para el Mundial de Italia del 2020. La Selección Femenina de pesca submarina está compuesta por Johana Tamayo, Raquel Corrales, Monserrat Ramírez y Marcela Rosas. Con respecto a varones, se encuentran compitiendo por cupos, instancia en que los locales Jorge Zepeda y Esteban Ortuzar esperan estar. El próximo nacional de actividades subacuáticas es el 2020 en Valparaíso.

Más información de estas y otras disciplinas en el sitio web www.coquimbomasdeporte.cl, Facebook Corporación de Deportes y Recreación de Coquimbo, Twitter Corporación Deportes Coquimbo e Instagram @coquimbomasdeportes.