Cuando Suazo no esté, ¿quién podrá defendernos?

24 Marzo 2012

El “chupete” resolvió sus conflictos con la dirigencia del Monterrey, además está volviendo al gol y paulatinamente sube su nivel, pero tendrá 33 años cuando comience el Mundial de Brasil 2014, ¿Para usted quién debiera reemplazarlo?

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Muchos delanteros han pasado y han tratado de ser el “9” de la roja, pero ninguno ha dado la talla; Reinaldo Navia, Patricio Galáz, Sebastián González, Juan Gonzalo Lorca, Héctor Mancilla, entre otros, no pudieron revalidar las campañas que tuvieron en sus clubes en la selección.

Que Humberto Suazo ha sido uno de los mejores delanteros chilenos del último tiempo es un hecho indiscutible, pero tendrá 33 años para el mundial “carioca” y sus lesiones dan a suponer que estamos en los últimos momentos de “chupete” a gran nivel.

Tampoco cabe duda que Alexis Sánchez es un número puesto en la selección, Claudio Borghi lo sabe y busca desesperadamente a su nuevo “depredador del área”.

Les presentamos a dos atacantes, que para el Equipo de El Observatodo, deberían ser los que reemplacen al san antonino, ya que llevan buenas campañas en el extranjero, ellos son Mauricio Pinilla y Sebastián Pinto.

“Pinigol”

Mauricio Pinilla Ferrera, para muchos el mejor delantero del último tiempo en Chile, por estatura (1.87 cm), por condiciones, por técnica, pero qué pasó en el camino: la noche y la farándula le robaron los mejores años al santiaguino.

Debutó con 18 años en el año 2002 vistiendo la camiseta de la Universidad de Chile, dio el salto a Europa casi de inmediato (en 2003 el Inter lo compró por $2,3 millones) y de ahí, un trotamundos: Italia, España, Portugal, Escocia, Brasil y Chipre, hasta llegar nuevamente –y en silencio- al modesto Grosseto, de la serie B de Italia, donde Pinilla deslumbró con su juego. ¿Su marca?, 24 goles en 24 partidos (marcando 12 seguidos).

Luego pasó al Palermo, donde nunca se afirmó como titular, igualmente se dio “maña” para marcar 11 goles en poco más de 40 partidos, pero las lesiones, producto de sus años de excesos, lo persiguieron y finalmente recaló en el Cagliari a mediados de la presente campaña.

Del 29 de enero a la fecha Mauricio Pinilla juega por el cuadro azul y rojo, donde lleva 5 goles en 6 partidos. Por edad, debería estar disponible para el mundial, al 2014 tendrá 30 años y es opción mientras el físico no le juegue una mala pasada.

En la selección siempre ha andado, incluso Iván Zamorano lo apadrinó y aconsejó. Por la roja lleva 5 goles en 22 duelos oficiales.

“El tanque”

Sebastián Pinto, es alejado de la farándula, solo su padre periodista que es además director y productor de TV lo vinculan a ella. Su apodo lo dice todo, 1.87cm con 88 kilos, le dan al “tanque” un porte ideal para la posición.

Después de haber debutado el año 2005 por la “U”, pasó por diferentes cuadros nacionales, además de partir a Brasil, Francia, Argentina, España, Italia, que han conocido a Pinto, pero no con la suerte que deseaba, ya que siempre terminaba volviendo a Chile.

O’Higgins fue el cuadro que lo repatrió, luego de jugar solo 3 duelos por el Varese de Italia, y Pinto no defraudó, puesto que en el Torneo Apertura 2011 marco 14 goles en 16 partidos disputados.

Gracias a esa marca ahora el “tanque” rompe redes en Turquía, y la historia de idas y venidas parece haber terminado. En el Bursaspor lleva 7 goles en 11 partidos jugados por el cuadro verdiblanco.

Tiene una buena marca en la selección; lleva solo un partido, pero marco 3 goles, en la victoria de la roja sobre Paraguay por 3 a 2 en diciembre pasado.

A Brasil llegaría con 28 años, por condiciones y físico debiera estar a un 100% en el 2014, se espera que en estos años siga ganando experiencia “europea” y de el salto a una liga más competitiva del viejo continente.

Una voz autorizada para hablar de la selección es el ex DT de la Roja Sub-20, José Sulantay, quien manifestó su preferencia por Sebastián Pinto y Nicolás Canales. “Sebastián Pinto que es otro de uno de los delanteros que a mi me encanta, que está haciendo goles, Nico Canales, que también que estuvo conmigo. Creo que son delanteros que pueden andar bien y se puede elegir. Si Pinilla estuviera al 100% también me gusta.” 

Respecto a las posibilidades de Suazo, para “El Negro” el delantero oriundo de San Antonio todavía está en condiciones. “Suazo está la altura, no lo encuentro centro delantero típico, siempre viene de atrás… Si no está Suazo están esos tres hombres… Ahora tendría a Nico Canales y Pinto en la selección. “