Declaran Hijo Ilustre de Ovalle a Enzo Roco

06 Julio 2016

Roco se mostró feliz y señaló que siempre llevará el nombre de Ovalle en el corazón.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una emocionante jornada se vivió en Ovalle, luego que el alcalde Claudio Rentería y el Concejo Municipal decidieran nombrar Hijo Ilustre a Enzo Pablo Roco Roco, quien defendió los colores de la selección chilena de fútbol, que obtuvo la Copa América Centenario, en Estados Unidos. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Auditorium Municipal y contó con la presencia de autoridades locales, miembros de la Academia Municipal de Fútbol, y parte de la familia del futbolista ovallino.

Enzo Roco se formó en la Academia Municipal de Fútbol de Ovalle, donde ingresó a los 7 años de edad, donde permaneció hasta los 15 años. Desde ahí, junto a su formador, Francisco Carvajal, fue a probar suerte a la Universidad Católica, donde obtuvo buenos resultados y paso a ser parte de las inferiores de los cruzados. Roco también fue capitán de la Selección Chilena Sub-17 y disputó el Sudamericano de la categoría durante el primer semestre del 2009 en Iquique, destacando como la figura del seleccionado nacional.

NOTA RELACIONADA: Enzo Roco será nombrado Hijo Ilustre de Ovalle

Luego de coronarse campeón en la categoría mayor del Fútbol Joven, es promovido al plantel de honor de la Universidad Católica para la temporada 2010, en la que cumpliría 18 años de edad. Su debut como profesional fue en mayo de 2011 en un partido contra la Unión Española. En este cotejo, arbitrado por un cuestionado Julio Bascuñán, fue expulsado en el segundo tiempo tras recibir la segunda tarjeta amarilla.

Fue citado en varios partidos por la buena participación de la UC en la Copa Libertadores 2011, torneo en el cual Los Cruzados fueron eliminados en los minutos finales ante Peñarol en los cuartos de final.

Ya para la temporada 2013 se consolida como defensor titular en el equipo entonces dirigido por Martín Lasarte, quien le dio la confianza de liderar la defensa y ratificarlo en partidos de alta exigencia.

Su paso al fútbol internacional llega el 31 de julio de 2014, tras fichar por el Elche CF, equipo de la Primera División de España. Llega en calidad de préstamo con opción de compra.

Debutó en la segunda jornada del campeonato y desde su llegada se convirtió en un fijo en el centro de la zaga. En mayo de 2015 el Elche opta por comprar el pase del jugador a 1.2 millones de dólares. Sin embargo, debido a los graves problemas económicos del Elche, se concretó su descenso a la segunda división española, lo que impidió, finalmente, la compra del pase de Roco.

Tras el descenso del Elche a la segunda división de España, se confirma la llegada de Enzo Roco al Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, cedido por una temporada con opción de compra por O'Higgins, dueño de su pase. Y hace pocos días, se confirmó el arribo de Enzo al Club Cruz Azul de México, equipo al que también llega otro chileno, Francisco “Gato” Silva, ex jugador de Club Deportes Ovalle.

Todos estos éxitos hacen merecedor del nombramiento de Hijo Ilustre de Enzo Roco. El alcalde Claudio Rentería, junto al Concejo Municipal, le hizo entrega del Decreto Municipal, que oficializa este nombramiento, además de un galvano. Posteriormente, Roco le entregó a la autoridad comunal, la camiseta que utilizó en la Copa América Centenario.

Al respecto, el jugador indicó que es “un orgullo que se me haga este reconocimiento y le agradezco al alcalde y a la gente de Ovalle por el cariño que me han manifestado. Por eso quiero decirles a las futuras generaciones que los sueños no son imposibles, si se trabaja con esfuerzo y en equipo”. Por su parte, el alcalde Claudio Rentería sostuvo que “Enzo Roco, para Ovalle es un orgullo, porque fue parte del equipo que obtuvo la Copa América Centenario y también porque él nació en la Academia de Fútbol Municipal y es un referente para las nuevas generaciones y esperamos que sea una motivación para ellos. Estamos felices, porque Enzo, se lo merece y esperamos que siga cosechando éxitos”. Su profesor formador fue Francisco Carvajal, quien manifestó su orgullo y señaló que “siempre pensé que le iría bien, porque desde pequeño fue muy trabajador y constante y un buen jugador, esa fue la clave de su carrera tan exitosa”.