Diputado Fuenzalida no comparte sanciones de la ANFP tras superclásico

14 Septiembre 2018

Tras los incidentes registrados en el último Superclásico, el parlamentario sostuvo que las instituciones deben fiscalizar quien puede entrar o no a presenciar un espectáculo deportivo. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Ingreso de elementos prohibidos como bombas de ruido, lanzamientos de fuegos artificiales a la cancha, como también caída de cámaras de seguridad en un sector del Estadio Monumental, sumado al bloqueo de escaleras y vías de evacuación, fueron parte de las graves falencias que se registraron en el último superclásico jugado entre Colo Colo y la Universidad de Chile, dejando un manto de dudas respecto a cómo está funcionando la seguridad en los estadios del país.

Un conjunto de acciones que trajo como consecuencia que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) castigara con 90 UF y dos partidos sin público al elenco popular. Al respecto el diputado Juan Manuel Fuenzalida e integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara, señaló no estar de acuerdo con la sanción económica aplicada por la ANFP, ya que "acá las sanciones deben aplicarse a los responsables, a quienes generen los desmanes y anarquismo dentro de los recintos. Desde esta perspectiva lo que se está haciendo es castigar al hincha que no produce incidentes, al hincha que va al estadio a disfrutar del espectáculo deportivo", comentó el parlamentario.  

Agregó, que la aplicación de sanciones no es un tema de la ANFP, sino son las propias instituciones deportivas, que están llamadas a determinar quiénes puede entrar o no a los recintos, “porque no es justo para las familias, ni para el propio hincha quedarse sin fútbol durante dos semanas consecutivas, cuando queremos que las personas vuelvan a los estadios”.

Además, el parlamentario llamó a los jugadores a mesurar sus declaraciones, ya que un Superclásico es un partido de fútbol y no un campo de batalla. “El hecho que una persona juegue en la Universidad de Chile, en Colo Colo, Coquimbo Unido o Club Deportes La Serena, no tiene nada que ver con la civilidad que tiene que existir ven un estadio, por lo tanto, es un tema que también tienen que revisar las dirigencias de los clubes deportivos”, dijo.