Disminuye cifra de ciclistas fallecidos en Chile

21 Abril 2015

Alrededor del 40% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son peatones y ciclistas. Sin embargo, de acuerdo a estos mismos datos y contrario a lo que muchos piensan, el número de ciclistas fallecidos por accidentes de tránsito ha bajado en los últimos años.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), alrededor del 40% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son peatones y ciclistas. Sin embargo, de acuerdo a estos mismos datos y contrario a lo que muchos piensan, el número de ciclistas fallecidos por accidentes de tránsito ha bajado en los últimos años. 

Ello, pese a la masificación del uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestro país, que se ha incrementado tras vivir día a día la congestión vehicular en las calles. “Mientras un 7% de los santiaguinos usa bicicleta para movilizarse, en Chile el porcentaje es de 6%, poniéndonos a la altura de países desarrollados”, indica el Jefe de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico, Patrick Sepúlveda. 

Ello se explica en el hecho de que transportarse en vehículo particular o colectivo es una tarea cada vez más difícil en nuestro país. “Por un lado el parque automotriz crece de manera desproporcionada respecto a la infraestructura vial, afectando los tiempos de desplazamiento y, por otro lado, el gasto en combustible aumenta, la disponibilidad de estacionamientos es menor y de mayor costo, además del impacto que genera la contaminación ambiental de este tipo de vehículos”, señala Sepúlveda. 

En este sentido, el uso de la bicicleta como medio de transporte pasa a ser una realidad, ya que además de ser una alternativa en ahorro de tiempo y dinero, ayuda al medio ambiente y nos permite mantenernos en forma. 

Sin embargo, el especialista en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico asegura que “aunque se tiende a pensar que mientas más ciclistas, más accidentes, las cifras reales disuelven ese mito”. 

Precisamente el estudio "Accidentes de Tránsito de Ocupantes de Bicicleta y Consecuencias 2002-2010" de la CONASET, menciona que el 2002 en Chile hubo 175 fallecidos en accidentes de tránsito con participación de bicicletas. El 2012, bajo el mismo parámetro, hubo 85 fallecidos. De lo anterior, se desprende entonces un descenso de un 48% de accidentes fatales donde estuvo involucrado un ciclista. 

“No debiera extrañarnos, ya que se trata de una tendencia comprobada. Se puede considerar la siguiente regla: mientras más ciclistas circulen en la calle, menos riesgoso se vuelve el pedaleo; en grupo los ciclistas son perfectamente visibles, ocupan mejor el espacio vial y se imponen por presencia. Además, se suman los 162 km. de ciclovías construidas en la Región Metropolitana, las cuales permiten un viaje más seguro por la capital”, explica el docente de la Universidad del Pacífico. 

Pero eso no quita el riesgo inminente que todo ciclista sufre en las calles, ya que a pesar de que han disminuido los accidentes de ciclistas con consecuencias fatales, la Organización Mundial de La Salud (OMS) los menciona entre los usuarios más vulnerables de la red vial a nivel mundial, junto con los peatones y motociclistas. 

Por eso, el Patrick Sepúlveda entrega algunos importantes consejos que hay que tener en cuenta para tener un viaje seguro en bicicleta: 

1.      Utiliza una bicicleta adecuada a tu altura y peso, y un modelo acorde al uso que le quieras dar.

2.      Adapta la altura del asiento y del manubrio de acuerdo a tu estatura.

3.      Mantén en buen estado la bicicleta, realizándole mantenimiento por lo menos cada 6 meses.

4.      Utiliza un casco adecuado.

5.      Respeta las señalizaciones viales y cumple con la Ley del Tránsito.

6.      Utiliza reflectantes, ropa de colores vivos y luces led adelante y atrás. La idea es ser lo más visible posible.

7.      No transites en zonas peatonales. Si debes hacerlo, se recomienda bajar de la bicicleta o transitar con la misma velocidad de los peatones.

8.      No circules pegado a los vehículos estacionados, ya que al abrir una puerta se puede ocasionar un accidente involuntario.

9.      No realices maniobras bruscas. Trata de avisar con antelación los cambios de dirección, frenado u otro cambio en el andar.

10.  Ten especial atención en los cruces de calle, ya que puede doblar o aparecer algún conductor que no te haya divisado, pudiendo provocar un accidente grave.

11.  Circula en el sentido del tránsito de los vehículos motorizados.

12.  Evita circular de noche o con malas condiciones climáticas y de visibilidad.

13.  Utiliza candados y sistemas de seguridad adecuados para evitar el robo de tu bicicleta.

14.  Busca estacionamientos de bicicletas que posean sistemas de seguridad o personal a cargo.

15.  Planifica tu viaje con antelación y prefiere la ruta con mayor presencia de ciclovías y con mayor seguridad (ver www.bicicultura.cl).

16.  Para tramos largos, alterna el uso de la bicicleta con otros medios de transporte. Por ejemplo, existen varias estaciones de metro con estacionamiento de bicicletas y así puedes combinar el transporte. También cada vez existen más alternativas de bicicletas plegables que pueden ser portadas por el mismo usuario en el transporte público, para así ahorrar tiempo y dinero.