Estadio Seguro: ¿Cómo entró el bombo de la Garra Blanca al Estadio La Portada?

06 Diciembre 2015

No solo el bombo. También fuegos artificiales que fueron lanzados durante la final de Copa Chile disputada en La Serena, lo que pone en tela de juicio las medidas de resguardo de "Estadio Seguro".

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Pese a que muchos sacaron cuentas alegres del balance policial tras el clásico entre Colo Colo versus Universidad de Chile, disputado en el Estadio La Portada de La Serena, hubo algunos hechos que aun son inexplicables para las medidas de seguridad que supuestamente fueron aplicadas bajo los estándares de "Estadio Seguro".

Más allá de los 40 detenidos por diversos delitos, como robo con fuerza, robo de vehículos, apedreos a diversos locales, cortes de energía eléctrica, rayados, consumo de alcohol y de drogas en las inmediaciones del estadio, saqueo a supermercados y otros, hubo algunas situaciones dentro del mismo estadio La Portada de La Serena que ponen en tela de juicio al criticado programa de gobierno que busca asegurar la tranquilidad de los verdaderos hinchas que asisten a estos encuentros.

Y es que nadie se explica como fue ingresado el bombo de la Garra Blanca al estadio, un hecho que no dejó de llamar la atención, ya que es un elemento prohibido, pero que además, es de grandes proporciones para pasar inadvertido los controles de seguridad.

Pues bien, el bombo, pese a que fue ocultado durante el desarrollo del encuentro, era perfectamente audible durante el mismo, y durante algunos minutos, fue perfectamente visible en la galería sur del coloso serenense.

La teoría que se maneja en Carabineros, fuera de grabación, es que el bombo fue ingresado el día anterior al Estadio La Portada, por parte de barristas que ingresaron de noche al recinto y lo ocultaron en algun lugar. 

No fue el único elemento prohibido que ingresó al estadio. Varios fuegos artificiales fueron detonados durante el desarrollo del partido, lo que incluso detuvo por algunos minutos el encuentro, por parte del arbitro del partido, el cual sin embargo, dejó proseguir la brega, probablemente para evitar un problema mayor que podría haberse generado si se hubiese suspendido el encuentro.

Se puede estar de acuerdo o no con la utilidad de impedir los bombos en el estadio, pero el asunto en cuestión es la falla en la seguridad del estadio, ya que tal como pudo ingresarse un bombo, también pueden haberse ingresado otra infinidad de elementos prohibidos.

Tareas que deben ser enmedadas por los encargado de Estadio Seguro, para la productora encargada del evento, que notificada por Carabineros por no contar con la cantidad requerida de guardias, y para las autoridades locales, que deben exigir mayores garantía de seguridad para eventos de alto riesgo, antes, durante y después del encuentro.