¡Evento mundial! Todo listo para el Ironman 70.3 de Coquimbo

18 Octubre 2019

Mañana arranca el Subaru Ironman 70.3 Coquimbo 2019, el desafío deportivo más grande del norte de Chile.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“El propósito de Coquimbo es proyectarse en el tiempo como uno de los eventos del triatlón más importantes del mundo y esta nueva versión del Subaru Ironman 70.3 es un paso más que estamos dando para lograr este objetivo”. Así lo señaló el alcalde Marcelo Pereira, durante la conferencia de prensa realizada conjuntamente con autoridades regionales y destacados deportistas internacionales que mañana intervendrán en la carrera.

La 3° versión contará con la participación de más de 700 triatletas. En la serie élite masculina y femenina competirán 24 deportistas de gran trayectoria internacional como el brasileño Santiago Ascenco, primer ganador de Coquimbo 2017 y Pucón 2019, Travis McGrath, de Sudáfrica, Andrés Chirinos de Perú y entre las mujeres la norteamericana Sarah Piampiano, la australiana Ellie Salthouse y la chilena Pamela Tastets, entre otros.

NOTA RELACIONADA: Triatletas de 16 países darán vida a la 3° versión del Subaru Ironman 70.3 Coquimbo

Los chilenos estarán bien representados por un equipo que conforman el experimentado Felipe Van de Wyngard, Vicente Trewhela, Nicolás Sáez, y José Luis “Puma” Rodríguez, campeón panamericano de ciclismo, quien por primera vez correrá una prueba Ironman 70.3 y dijo sentirse muy emocionado con este nuevo desafío.

CRECIMIENTO DEL 75%

El presidente del Club Deportivo Universidad Católica, José Manuel Vélez, señaló que el “Subaru Ironman 70.3 de Coquimbo aunque es una prueba joven porque tiene solamente 3 años de vida, pero que ha madurado precozmente, porque la primera vez contó con 400 competidores y hoy ya son 700; más otros 300 que intervendrán el domingo en el Open Sprint y el TriaKids, lo que representa un crecimiento del 75%, en tan corto tiempo”.

Agregó el dirigente que la particularidad que presenta esta disciplina es que “participa toda la familia, y podemos decir que todos aquellos que comienza a practicarlo con el tiempo se quedan en este deporte y van sumando a sus hijos”.

Por su parte el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, indicó que el objetivo de convertir a la comuna-puerto en un escenario de primer nivel para los deportes internacionales se está logrando y que “esperamos tener triatlones por un largo, largo tiempo”. El jefe comunal entregó a 15 menores sus camisetas de participación en el TriaKids y otros 15 cupos a deportistas que tomarán parte en la prueba principal.

La presidenta del CORE regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, señaló que esta competencia está mostrando la región no solo a todo Chile, sino que al mundo y que uno de los grandes objetivos es hacer del “turismo deportivo” una de las herramientas del desarrollo regional.

El Director General de la prueba, Guido Cornejo, destacó que el crecimiento del Subaru Ironman 70.3 no solo se refleja en las cifras, sino también en la influencia que está generando en la zona y que la primera versión contó con 20 deportistas locales y hoy ya son 45 los que participarán en la competencia. “Nuestro objetivo es que toda la comunidad se involucre y producir una influencia positiva en todos los jóvenes”, sostuvo.

HABLAN LOS CAMPEONES

El último ganador del Ironman de Pucón 70.3 2019, el brasileño Santiago Ascenco, se mostró confiado que tendrá una destacada participación en el circuito señalando que “mis deseos son este año ser campeón en Pucón y ahora en Coquimbo, aunque sé que tendré frente a mí a muy buenos deportistas”.

Chile, Argentina y Brasil cuentan con las “armadas” más poderosas por el número de triatletas élite que intervendrán en la prueba que se iniciará mañana a las 08:00 horas desde la playa frente a las cabañas El Huerto con 1.900 metros de recorrido, luego continuarán con 3 giros en bicicleta por 90 kilómetros hasta Las Tacas y finaliza con el trote de 21 kilómetros por la Costanera de Coquimbo. El pronóstico del tiempo, según informó la Armada, es bueno y no habrá marejadas ni vientos que excedan los 15 nudos.

Por último, con el propósito de acercar el evento a la comunidad y apoyar a los deportistas, el alcalde Marcelo Pereira junto al CD. Universidad Católica y el Concejo Comunal dispuso a través de la Corporación Municipal de Deportes la entrega de 15 cupos gratuitos para Subaru Ironman 70.3 y 15 sin costo para Triakids, siendo ellos repartidos a los deportistas seleccionados tras la conferencia, quienes representarán a Coquimbo en ambas pruebas.