Fase de Transición: Todo lo que debes saber sobre la práctica de deportes

Fase de Transición: Todo lo que debes saber sobre la práctica de deportes

23 Septiembre 2020

La Serena y Coquimbo salen de la cuarentena total y entrarán a Fase 2 (Transición). ¿Debo ocupar mascarilla al correr, por ejemplo? Esta y otras respuestas en la nota.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Las comunas que este lunes 28  de septiembre entran  a la Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, como es el caso de La Serena - Coquimbo, así como también aquellas en la Fase 3, ya pueden realizar actividad física al aire libre, sin embargo, el Ministerio del Deporte detalló qué ocurre con el uso de la mascarilla, además de otras recomendaciones.

NOTA RELACIONADA: La Serena y Coquimbo salen de cuarentena obligatoria

El Seremi del Deporte, Francisco Araya, afirmó este miércoles que “el próximo lunes las comunas de Coquimbo y La Serena pasarán de cuarentena total al Paso 2 o de Transición. Esto significa que las medidas de restricción de movimiento y actividades se mantendrán parcialmente solo los días sábado, domingo y festivos, permitiendo las actividades deportivas de lunes a viernes, pero existen ciertos requisitos que se deben cumplir”. 

REQUISITOS FASE 2: ¿CUÁLES SON? 

- Los gimnasios abiertos al público tienen prohibición de funcionar. Se autorizan las actividades deportivas en lugares públicos y privados, pero sólo en espacios abiertos. Esta autorización no corre para espacios cerrados.

- En actividades colectivas o grupales podrán concentrarse un máximo de 10 personas. Las actividades deportivas tanto individuales como grupales no podrán contar con público, ya que no se permite concentraciones de gente. 

- Los recintos deportivos no podrán usarse espacios comunes como camarines o duchas; donde puede quedar alojado el virus o tener un contacto involuntario.

DEPORTES PERMITIDOS Y PROHIBIDOS EN FASE 2

Al realizar actividad deportiva, el Seremi señala que la norma sanitaria permite que no se utilice mascarilla, pero solo mientras se esté realizando deporte. 

Dado lo anterior, es que se exige un distanciamiento social o físico, con un mínimo de 5 metros entre las personas que están en la actividad deportiva; por lo que actividades que requieran contacto físico o no garanticen el distanciamiento están prohibidas. Esto quiere decir que partidos de fútbol, básquetbol o deportes de contacto, no pueden ser practicados en este contexto.

Otros deportes como el tenis, el pádel o el voleibol; pueden realizarse, pero cumpliendo con el número de participantes y el distanciamiento, lo que significa; por ejemplo en el tenis; que no pueden realizarse partidos de dobles.

Una pregunta recurrente es la del surf; indica el Seremi “este deporte cumple con los requerimientos de realización en espacios abiertos y de actividad individual, por lo que sólo debemos recomendar el distanciamiento mientras realicen la actividad en el agua (evitando contacto físico) y el uso de mascarillas antes y después de entrar al mar, como medida de precaución y porque el protocolo sanitario lo exige en lugares públicos”.

Existen otras recomendaciones del Ministerio del Deporte, como la no utilización de mobiliario público deportivo o bebederos de agua, las cuales la comunidad de Coquimbo y La Serena puede revisar en www.mindep.cl