FIFA inspeccionó estadio de Coquimbo de cara al Mundial Sub 17 Chile 2015

17 Octubre 2014

Delegación de la FIFA recorrió instalaciones del estadio con miras a la Copa Mundial de Fútbol Sub 17. Recinto presentó problemas de iluminación en el reciente encuentro entre Chile vs Bolivia. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Una visita inspectiva a las instalaciones del Estadio Bimundialista Francisco Sánchez Rumoroso realizó durante este jueves 16 de octubre una delegación de la FIFA, con miras a lo que será la realización de la Copa Mundial de Fútbol Sub 17, evento del cual Coquimbo es ciudad sede.

La comitiva, liderada por el dirigente FIFA Rafael Salguero y el Director Ejecutivo del Comité Organizador Local (COL) Chile, Carlos Honorato, fue recibida por el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, para luego recorrer las instalaciones del recinto deportivo porteño, supervisando en terreno los avances de la sede Coquimbo. El Personero FIFA, destacó la experiencia mundialista de Coquimbo adquirida por la participación como sede del Mundial Sub 20 Femenino disputado en el año 2008 y la gran oportunidad que significa para la ciudad, salir al mundo a través de este mega evento deportivo.

“Sabemos en FIFA de la experiencia del 2008 donde la sede fue muy exitosa y queremos mejorarla en esta oportunidad, ser dos veces mundialista no le sucede a cualquier ciudad y esta vez le sucederá a Coquimbo”, sostuvo Salguero, a lo que continuó afirmando que “Coquimbo va a tener la oportunidad de tener una ventana al mundo, más de 187 países en directo transmitirán estos juegos, oportunidad preciosa para Coquimbo y creo que con la dinámica del alcalde y la pasión por el fútbol de la gente de esta ciudad, vamos a lograr que esta sede sea una de las mejores”.

Reafirmando lo mencionado por Saguero, el Edil porteño Cristian Galleguillos Vega, señaló que la ciudad de Coquimbo ya cuenta con un amplio conocimiento de los requisitos y procedimientos necesarios para que Coquimbo y el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso se conviertan en una sede extraordinaria para la competición, propósito para el cual ya se está trabajando intensamente.

“Hemos estado trabajando permanentemente en lo que es el diagnóstico tanto de nuestro estadio, los campos de entrenamientos y la ciudad propiamente tal, para recibir este Mundial sub17 el próximo año, hemos tenido avances importantes en aquello y es lo que la FIFA vienen a certificar”, afirmó el edil, agregando que “el estadio tiene muchas fortalezas, lo que ha sido reconocido por esta comisión y por supuesto que vamos a hacer inversiones importantes, como el tema de iluminación, donde el Gobierno, por intermedio del IND financiará el recambio completo de las luminarias del estadio, noticia que recibimos con mucho agrado”.

La Inspección

La visita, que forma parte del trabajo que la FIFA realiza previamente  en cada una de las sedes mundialistas, entregará las observaciones que deberán ser subsanadas por la Comisión Organizadora Local (Col) Coquimbo, en el plazo determinado por la entidad. 

En este sentido, Carlos Honorato, Director Ejecutivo del COL Chile, señaló la importancia que revisten estas visitas de la comisión para las distintas sedes mundialistas, de manera de constatar en terreno los avances y que de esta forma el COL también pueda colaborar con las observaciones e inquietudes que manifiestan los agentes FIFA.  

“La FIFA está constantemente visitando todas las sedes del mundial con el fin de ir revisando los avances; claramente hay avances en infraestructura, de las 8 sedes hay 3 que aún se están construyendo, hay avances en las canchas de entrenamiento, que va pasar con el estadio, los accesos y todo lo que implica albergar un evento de nivel mundial”, sostuvo Honorato. 

Además, el dirigente también señaló que este es un importante desafío no sólo en la organización del evento deportivo, sino que es una ciudad completa la que debe comprometerse para el éxito del Mundial.

“Aquí debe existir un trabajo no sólo a nivel del estadio y canchas, sino que también a nivel de la ciudad, la cual debe estar preparada para recibir turistas, periodistas y un sinfín de gente que la visitará y que ojalá tenga copada la capacidad hotelera y la capacidad de todo lo que tiene que ver con el turismo, de manera que Coquimbo también saque el mayor provecho de lo que es un mundial”.

Esta es la primera de una serie de visitas que FIFA realizará a las ciudades sedes.  Luego de Coquimbo, en los próximos días la delegación se trasladará La Serena, Puerto Montt, Concepción, Chillán, Talca, Viña del Mar y Santiago.