[FOTOS] Santiago Ascenco y Ellie Salthouse ganan el Ironman 70.3 de Coquimbo

19 Octubre 2019

El brasileño ganó con récord en la prueba, la cual congregó a cientos de triatletas en la comuna-puerto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El brasileño Santiago Ascenco ratificó que es uno de los mejores del mundo, al imponerse ahora en el Subaru Ironman 70.3 de Coquimbo, con récord absoluto de la prueba. En enero pasado se había adjudicado el 70.3 de Pucón.

Ascenco cronometró 3’59”41, bajando las 4 horas y mejorando el crono del año pasado del norteamericano Andy Potts de 4’02”30, Ironman 70.3 organizado por el Club Deportivo Universidad Católica y propiciado por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta y el Concejo Comunal a través del Municipio y la Corporación de Deportes, el cual este año cumplió su 3° versión con la participación de más de 700 corredores.

En 2017 Ascenco fue el primero en ganar Coquimbo con un tiempo de 4’20”02, señalando que pudo bajar cualitativamente su tiempo de carrera gracias a las favorables condiciones meteorológicas, una mañana nublada y que no excedió los 17 grados. En enero pasado en Pucón el triatleta natural de Goias, de 36 años, había mostrado su jerarquía al ganar la carrera con un crono de 3’59”33, es decir, 2 centésimas menos de segundo que ahora en Coquimbo.

NOTA RELACIONADA: ¡Evento mundial! Todo listo para el Ironman 70.3 de Coquimbo

“Estoy feliz, Chile me viene muy bien. Al comienzo y después de la salida del agua (1.900 metros) no estaba aún claro el resultado porque salí 4°, pero me pude recuperar en la bicicleta (90 kilómetros). Después en el tramo final del trote (21 kilómetros) estuvo muy disputado hasta el kilómetro 15 con Martín Ulloa y al final pude rematar”, señaló el carioca.

LOS CHILENOS SE LUCIERON

Desde el 2° al 5° puesto en categoría elite, la escuadra chilena estuvo muy bien representada. El 2° lugar fue para el triatleta UC, Martín Ulloa, quien cronometró 4’01”50 y al llegar a la meta expresó que había sido su mejor carrera como profesional. “Fue increíble, estuve muy cerca de Ascenco casi toda la competencia, este 2° lugar es un gran estímulo para mí”, declaró el deportista cruzado.

El 3° lugar fue para el experimentado Felipe Van de Wyngard, el cual registró 4’06”35, expresando que “desde el ingreso al agua la prueba fue muy fuerte, no nos dio respiro, estoy contento”. El 4° puesto lo ocupó Nicolás Sáez con 4’08”48 y el 5°° Vicente Trewhuela con 4’09”53.

ELLIE SALTHOUSE: AUSTRALIANA DE ORO

La australiana de 26 años y natural de Brisbane, Ellie Salthouse, confirmó porqué venía precedida del cartel de ser una de las favoritas entre las mujeres elite. La triatleta prácticamente no tuvo quién le hiciera el peso desde el primer momento que salió del agua.

Mantuvo el liderato tanto en bicicleta y en el trote donde marcó una diferencia de más de 7 minutos con su perseguidora la norteamericana Sarah Piampiano, que era otra de las favoritas y que viene de correr el Mundial de Hawai.

Salthouse marcó 4’28”43 y Piampiano de 4’35”31. El 3° lugar correspondió a la también estadounidense Amanda Wendorff con 4’45”06, mientras que la chilena Pamela Tastets logró la 4° posición.

Mañana el Subaru Ironman 70.3 de Coquimbo continuará con la categoría TriaKids para menores y jóvenes entre los 7 y los 19 años. Asimismo, se correrá por primera vez la serie Open Sprint con distancias menores para los deportistas que se inician en esta exigente disciplina. El Ironman 70.3 entregó 65 cupos para el Mundial de Triatlón a los deportistas que obtengan los mejores lugares en las series Age Group.