Guayacán se la juega por diversificar sus servicios y los deportes náuticos

22 Julio 2021
El Municipio de Coquimbo y pescadores de Guayacán están impulsando la diversificación de servicios, entre ellos el turístico, y disciplinas deportivas en el mar.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Caleta de Guayacán, hermoso pueblo de Coquimbo.

40 trajes y equipos para buceo apnea entregó el Municipio de Coquimbo al gremio de pescadores de Guayacán para impulsar conjuntamente la diversificación de servicios que entregan los hombres y mujeres de mar a locales y visitantes.

Lo descrito pone énfasis en el desarrollo y fortalecimiento de actividades turísticas y los deportes náuticos, junto a la entrega de capacitación en nuevos modelos de negocios, administración y asociatividad con instituciones del sector que permitan fortalecer la actividad.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática que se ejecuta en Guayacán, gracias a un convenio de financiamiento entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aquel incorpora el componente de Desarrollo Económico y Cultural Local, que apuntó al apoyo y desarrollo de deportes náuticos para contribuir a la implementación de nuevas actividades y alianzas estratégicas que potencien y fortalezcan en todo aspecto los servicios que se prestan en la propia caleta y la playa El Condor; tales como paseos en kayak, hidropedales, bananos y lanchas; que se suman a la gastronomía y venta de productos.

“Este es un proyecto que nos realizó la oficina barrial de Guayacán, donde los profesionales nos postularon y nos vimos beneficiados para diversificar nuestra actividad… Son hartos equipos, 40 trajes de buceo apnea completos, pero aparte de eso… nos proporcionaron capacitación de primeros auxilios, atención al público y administración, lo cual nos fortalece como asociación gremial y estamos agradecidos”, indicó el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán, Óscar Araya.

“Gracias al programa hay un desarrollo personal y comunitario que va a elevar el concepto del pescador artesanal. Cuando hablamos de poder realizar sueños, este es uno, que el pescador artesanal diversifique su especialidad”, destacó Araya.

¿DE QUÉ TRATA?  

Lo señalado por el dirigente de la pesca es precisamente el fin del programa de Apoyo y Desarrollo de Deportes Náuticos en Guayacán, y es refrendado por Owen Cuadra, encargado de desarrollo económico local del programa Revive Barrios Coquimbo ejecutado por el municipio porteño.

“Sabemos que los pescadores artesanales muchas veces reciben capacitaciones enfocadas en su rubro pesquero, pero nosotros los sacamos de eso y les entregamos capacitación en modelos de negocio, administración de empresa, servicio al cliente, prevención de riesgos y primeros auxilios. Incluso tomamos la historia de Guayacán pensando en que ellos van a prestar estos servicios, atender a turistas y deben tener los conocimientos necesarios para poder informar a los visitantes que están en un pueblo histórico”, expresó.

El profesional, además detalló la importancia de la asociatividad local de Guayacán entre sus pescadores y la comunidad, precisando que “antes de todo nos reunimos con el liceo José Tomás de Urmeneta, para que sus estudiantes puedan tener una actividad extraprogramática los viernes en la tarde en la caleta de pescadores, de manera totalmente gratuita…. Donde van a poder practicar buceo snorkel y utilizar kayaks… Además, junto con la caleta de pescadores nos vamos a unir con la Universidad Católica del Norte, ya que la idea es tener el borde costero y especialmente la playa El Cóndor con actividades estudiantiles de manera gratuita, y otras turísticas con ingresos para el gremio”.

VALOR AGREGADO

Debido a la actual pandemia sanitaria y la consiguiente crisis económica que trajo para muchas familias porteñas, y en especial a las ligadas a la actividad pesquera local, la caleta de pescadores de Guayacán está impulsando un nuevo modelo de administración que les permite proyectar la actividad y su diversificación, destacando la acuicultura a pequeña escala y la consolidación de áreas de manejo de recursos marinos, sumando a ello, el componente de la entrega de servicios turísticos calificados a locales y visitantes.

En esta labor es clave el trabajo realizado por Yerko Peña, asesor técnico de la Asociación gremial de Pescadores de Guayacán, quien afirmó que “hay una dirigencia fuerte y empezamos a buscar fuentes de ingresos y en estos momentos estamos en la entrega de equipos de buceo snorkel que van a permitir fortalecer el turismo, pero también algo importante es el área de manejo y la acuicultura”, concluyó.

De esta forma el gremio de pescadores de Guayacán de la mano al Municipio avanza a pie firme para consolidarse como una de las caletas artesanales con mayores atractivos de Coquimbo.

Galería Imágenes

  • Guayacán se la juega por diversificar sus servicios y los deportes náuticos