Internas de Huachalalume cuentan con programa deportivo del IND

23 Mayo 2016

Mujer y Deportes es el componente que les permitirá realizar actividad física durante todo el año. El taller cuenta con implementación para la práctica de diversas especialidades y con una profesora que trabaja en la cárcel dos veces por semana. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Para quienes están privados de libertad en una celda, los espacios de entretención son bastante acotados y casi inexistentes. Dada la naturaleza del lugar en el que cumplen condena, lo lógico es que estén muy restringidos los momentos en los que se pueda mover el cuerpo y desarrollar actividad física.

Pero gracias al programa Mujer y Deportes que desarrolla el Ministerio del deporte a través del IND, cientos de internas de la cárcel de Huachalalume tendrán la opción de recrearse y esparcirse de manera sana y entretenida. Esto a través de la entrega de material deportivo y la asignación de una profesional que trabajará dos días a la semana en diversas disciplinas, como fútbol, básquetbol y baile entretenido.

Para hacer oficial esta asignación, es que el seremi del deporte, Eduardo Lara junto a su par de justicia, Carlos Galleguillos encabezaron la ceremonia que dio inicio a este taller, que se ejecutará durante todo el año beneficiando a las internas que presenten buena conducta. En la ceremonia además estuvieron presentes la titular del trabajo, Tárcila Piña; la directora regional del Sernam, Marcela Carreño; el director regional del IND, Manuel Bonifaz; el director regional de Gendarmería, Coronel Francisco Alarcón y el jefe del complejo penitenciario de Huachalalume, Alexis Espinoza.

El seremi del deporte, Eduardo Lara puntualizó que “es bueno para ellas, para su espíritu, el poder desconectarse de esta dura realidad a través del deporte. Canalizar sus energías con un fin que las beneficia enormemente. Es motivo de orgullo para nuestro Ministerio y para el IND el entregar este aporte, focalizar este taller aquí y saber que estamos colaborando de alguna manera para la futura reinserción de las internas. Una de las metas del gobierno de presidenta Michelle Bachelet apunta a la masificación del deporte y que mejor ejemplo para nosotros que llegar hasta acá y demostrar con hechos que estamos trabajando para eso”.

Por su parte el seremi de Justicia Carlos Galleguillos sostuvo que “hemos buscado alianzas para poder llevar adelante el proceso de reinserción, una de estas alianzas determinantes ha sido el apoyo del IND que nos ha permitido hacer un recorrido por todas las unidades penales de la región y hoy en particular, hemos podido desarrollar en el CP de Huachalalume, en favor de las mujeres privadas de libertad. Este aporte en equipamiento, indumentaria, monitores y actividades deportivas va a permitir a las internas tener una acción de entretención, saludable y que le permita en definitiva desarrollar iniciativas durante su privación de libertad”, sostuvo.

En la oportunidad, se hizo entrega de material deportivo que utilizarán durante el año, a la vez que las internas deleitaron a los presentes con un animado e intenso partido de baby fútbol.