Kayakista de la Región de Coquimbo es la carta chilena para los Paramericanos

14 Marzo 2019

Ysumi Orellana, oriunda de Salamanca, radicada en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Curauma, por su trayectoria y logros alcanzados en el último tiempo, es una consagrada que se prepara para los Panamericanos de Lima 2019.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con gran proyección la kayakista Ysumi Orellana enfrenta su preparación en el Centro de Entrenamiento de Curauma (Región de Valparaíso), con miras a su participación en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019, clasificación alcanzada como seleccionada nacional de la especialidad, tanto en la categoría bote single como también en bote cuatro, gracias a su destacada participación en torneos mundiales y sudamericanos.

La trayectoria de Ysumi, nacida en Salamanca, de profesión Profesora de Educación Física y Salud, en la especialidad kayak se inician luego de su destacada participación en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba (2017) y a la clasificación alcanzada en los Panamericanos de Canotaje y Kayak realizados en septiembre de 2018, en Dartmouth. Nueva Escocia, Canadá.

“Mi preparación a la gran meta de los Panamericanos de Lima, parte en noviembre del 2018, en una muy dura jornada de entrenamientos con la selección nacional, basada en entrenamientos en alturas y participación en algunas copas del mundo y más de una gira por  Europa, lo ideal es estar un mes antes en el escenario de la competencia  La mayor proyección que tengo es, por tiempo y d acuerdo a mis entrenamiento  medalla de plata o de bronce, en bote de cuatro”, indicó.

La joven, que por razones deportivas se radicó en el Centro de Entrenamiento Olímpico de canotaje y kayak de Curauma en la Región de Valparaíso, destaca que “soy salamanquina y en muchas competencias nacionales o internacionales he dedicado mis triunfos a Chile y a mi comuna”.

El kayak marca su participación como deporte olímpico. A partir de 1924 como deporte de exhibición, para el 1936 en Berlín ser reconocido oficialmente, la especialidad compite en dos categorías “aguas tranquilas” y “eslalon”, compartiendo su puesto olímpico con el canotaje.