Más de 500 personas participan en corrida de sensibilización contra el Cáncer de Mama

03 Noviembre 2016

La iniciativa fue encabezada por la Oficina de Deportes y Recreación de la Municipalidad de La Serena, gracias a la adjudicación de uno de los Fondos Concursables, impulsados por el Gobierno Regional

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hace algunas semanas se conmemoró el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, el que afecta a más de tres mil mujeres al año en nuestro país y cuya detección precoz se ha tornado fundamental, pues ha salvado la vida de más del 70% de las afectadas. Precisamente, con el objetivo de hacer el llamado a la prevención, la Oficina de Deportes y Recreación de la Municipalidad de La Serena, encabezó una masiva corrida, la que también se tradujo en una señal de apoyo a quienes padecen esta enfermedad.

Al respecto, Ximema Moreno, a cargo de dicha área, afirmó “cuándo uno hace actividades físicas, la gente genera otras expectativas, otra personalidad y energía total para salir adelante”. La actividad, que contó con la colaboración de  La Araucana, Sportlife, la Seremi de Salud, entre otros, fue coordinada junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), institución que cada año releva la importancia de la detección precoz de la enfermedad. Su Directora Regional, Marcela Carreño, señaló “con esta corrida queremos decirle a la comunidad que se preocupe del tema, están muriendo cuatro mujeres al día por esta enfermedad, así que el llamado es a tomar conciencia de lo que eso significa y prevenir con el autoexamen y la mamografía”. 

En la exitosa iniciativa, participaron más de 500 personas de todas las edades, quienes con su vestuario deportivo, cargaron de color rosa el Faro Monumental como símbolo de unidad en la lucha contra el cáncer. El participante Roberto Godoy afirmó “el tema del cáncer está presente y es súper importante detectarlo a tiempo, porque si bien la enfermedad la tiene una persona, sufre todo el núcleo”.

Por su parte, Ana Caballero, quien ganó la lucha contra la enfermedad, insistió en la importancia de la prevención. “Yo viví cáncer. Afortunadamente, fue una detección temprana y pudo ser tratado de buena manera, pero he perdido a gente por esta enfermedad, tengo amigas que están peleando con un cáncer, entonces tenemos motivos de sobra para estar acá, corriendo por ellas y haciendo conciencia”. 

El evento se pudo llevar a cabo, gracias a la adjudicación de recursos por medio de uno los Fondos Concursables del Gobierno Regional. En este sentido, Eduardo Alcayaga, Presidente de la Comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional, manifestó que la idea es “poder fomentar la participación en la práctica deportiva, justamente para prevenir, a través de la vida saludable, este tipo de enfermedades. Estamos muy satisfechos con el resultado de esta actividad, sobre todo por el tema que convoca, el Cáncer de Mama, que es una enfermedad que afecta a muchas mujeres”. 

Una de las instituciones destacadas durante la jornada fue el Ministerio de Desarrollo Social, con el Programa “Elige Vivir Sano”. Al respecto, el Seremi Herman Osses, mencionó “fundamentalmente el cáncer se manifiesta debido a la alimentación y nosotros hacemos el llamado a que la gente elija vivir sano, se alimente bien y cambie los hábitos, porque es una forma de combatir esta terrible enfermedad”. 

Cabe destacar, que el Cáncer de Mama es una patología GES (Garantías Explícitas en Salud), por lo cual ante cualquier sospecha tanto en mujer como en hombre, sobre 15 años, tendrá acceso a confirmación diagnóstica, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos.