Mujeres de La Antena no pasan frío gracias al deporte

21 Julio 2015

El Ministerio de deportes desarrolla un importante programa dirigido a las féminas de todo el país, con el fin de que realicen actividad física y se mantengan activas. La idea es vencer el sedentarismo y otorgarles un punto de encuentro.

Especial >
authenticated user Editor

Desde tempranas horas, cuando aún no amanece en La Serena, las mujeres del taller del Centro Deportivo de La Antena del Programa “Mujer y Deporte” del Mindep, comienzan a preparar el escenario de la multicancha. Aunque ésta no está techada ni posee resguardo para el viento y el frío que desde la cordillera nevada del Valle de Elqui, ello no es impedimento para comenzar a preparar el cuerpo para la acción.

Poco a poco, se van integrando las mujeres al taller y comienza el trabajo de acondicionamiento físico dirigido por la profesora Jacqueline Villalobos, quien de manera enérgica pero con cariño, va ordenando el trabajo conjunto. “Comenzamos a las 08:15 horas, siempre con mucho entusiasmo. Son como sesenta las mujeres inscritas pero normalmente trabajamos con cuarenta o cuarenta y cinco. Combinamos el trabajo de acondicionamiento físico con ejercicios cardiovasculares, principalmente por el rango de edad de las participantes”, señaló.

Para el Ministerio de deportes, que por intermedio del IND gestiona la realización de estos talleres, la actividad física en toda la población es fundamental para vencer el sedentarismo y la obesidad. “Nuestra meta como Gobierno es fomentar la práctica deportiva en todos los rincones del país. Es la misión que nos entregó la Presidenta Bachelet y nuestra ministra Natalia Riffo, por lo que hemos trabajado intensamente junto a todos los profesionales del IND en cumplir esa tarea. Me alegro que acá en La Antena se saque tanto provecho de este taller y por supuesto que nos queda la misión de replicarlos en otros sectores de la comuna y de la región”, enfatizó el seremi de deportes, Herman Osses.

En la medida que pasan los minutos, el trabajo se hace más intenso. Entre muchas, destaca Joel Canivulao único hombre del grupo, quien apuntó que “me integré perfectamente, soy el único, me gusta trabajar con ellas. Vengo al taller por salud, me siento activo y fortalezco los músculos, quiero tener una mejor vejez”, puntualizó.

Por su parte Patricia Juárez, quien acompañada de su hija de dieciocho años participa activamente del taller, señala que “vengo al taller por salud. Hace dos años me incorporé con ellas, es casi el mismo grupo, ellas tienen más años juntándose”. En tanto Paulina Carreño agrega “más que por verme bien, vengo por salud. Tengo diabetes y soy hipertensa. Venir al taller en la mañana me hace sentir muy bien”.

Entre las características principales de este programa están la gratuidad, su realización por una hora tres veces por semana en días alternados (con una duración de diez meses, de marzo a diciembre) además de financiamiento de profesores y materiales de trabajo.

En la región de Coquimbo el Programa “Mujer y Deporte” ejecuta ochenta talleres que beneficia con actividades deportivas y recreativas a dos mil mujeres con una inversión cercana a los 140 millones de pesos.

www.mindep.cl/category/iv-region-de-coquimbo