Ovalle inicia construcción del plan comunal de deportes

08 Agosto 2018

El próximo diálogo con dirigentes y deportistas se realizará este jueves en Río Hurtado.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Pioneros en la provincia del Limarí, la comuna de Ovalle inició los Diálogos Participativos Comunales, que elabora la Seremía del Deporte de la Región de Coquimbo, que buscan poder recabar información, opinión y necesidades de la comunidad que posteriormente serán considerados en la elaboración del Plan Comunal de Deporte y Actividad Física.

El diálogo estuvo encabezado por el Seremi del Deporte, Leonardo Alfaro Leyton, el alcalde de la comuna, Claudio Rentería, dirigente, deportista, vecinas y vecinos de sectores urbanos y rurales. La importancia que tiene la realización de estas acciones en la comuna radica en que, al contar con un Plan Comunal de Deporte y Actividad Física, el ministerio focalizará recursos para la realización de actividades, programas, la construcción de infraestructura deportiva comunal o adquisición de implementación.

Otra de las ventajas de contar con una política comunal, es que las acciones que se adopten en materia deportiva, tendrán un orden y seguirán un mismo objetivo, lo que permitirá ir consiguiendo de acuerdo a las demandas de la ciudadanía, metas y acciones para que puedan ser ejecutadas por el municipio.

Para el Secretario Regional Ministerial de Deportes, Leonardo Alfaro, "uno de los problemas que teníamos en un deporte, es que no existe un orden, y la ministra Pauline Kantor y el Presidente Piñera, nos han pedido poder realizar una planificación por comuna. Ayer estuvimos en Ovalle, llegaron más de sesenta agrupaciones deportivas, junto con el alcalde y el encargado de la corporación de deportes, que se está diseñando, realizamos un diálogo que duró dos horas, con agrupaciones de escalada, mountain bike,  tenis de mesa, balonmano, atletismo y entre todos realizamos un diagnóstico, para comenzar a levantar esta planificación comunal, de deporte y actividad física en la comuna, que nos permita priorizar los recursos y fortalecer el deporte”, señaló el secretario de estado.  

Por su parte el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, se comprometió a realizar todos los esfuerzos para poder contar luego con una corporación de deportes. “queremos también a través de este nuevo organismo, desarrollar el deporte en toda la comuna, sin excepción, porque es nuestra obligación crear una vida sana para nuestros vecinos. Por eso también estamos arreglando nuestros recintos deportivos y como buenos deportistas los invito a poder realizar equipos de trabajos, para el desarrollo de la actividad física en la comuna”, puntualizó la primera autoridad comunal.

Además ambas autoridades firmaron convenios para la entrega de recursos que servirán para la ejecución de dos Proyectos adjudicados por el municipio limarino en el Fondo Nacional de Desarrollo Deportivo FONDEPORTE , concurso Nacional de proyectos del Instituto Nacional de Deportes. Se trata del Proyecto "Competencias Deportivas para Ovalle y sus Alrededores", por un monto de 4.800.000 pesos y del Proyecto "En Ovalle se vive el Deporte", por un monto de 4.200.000 pesos. 

El próximo diálogo se realizará este jueves 9 de agosto, en la comuna de Río Hurtado y se proyecta poder trabajar la elaboración de una política comunal en La Higuera.