¡Peleando por sus sueños! Joven coquimbano es una de las grandes promesas del boxeo chileno

28 Febrero 2020

Recalca "si algún día practican el deporte de sus sueños, vayan con humildad, eso es lo que lleva al éxito".

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Maximiliano Álvarez, la promesa del boxeo regional, tiene 16 años y entrena arduamente para desarrollarse como deportista. El boxeador, por ahora amateur, nació en Coquimbo el 2003 y actualmente vive en el sector de Pan de Azúcar.

Él se ejercita frente al aeropuerto de La Florida, por lo que viaja todos los días 45 minutos aproximadamente, para llegar ahí y dar lo mejor de sí. Explica que “a veces se hace difícil, pero si uno quiere lograr algo tiene que decir 'vamos', sacarlo adelante, así que me levanto motivado y eso es lo que hago ahora”.

Max, como lo llaman sus seres queridos, cuenta que siempre le llamó la atención el boxeo, más que otros más “típicos”. “Me interesé desde pequeño, porque era algo que me apasionó desde siempre, a los 9 años de edad me comenzó a gustar más”, nos relata.

Sin embargo, Álvarez no tenía acceso a una escuela especializada en el deporte: “no tenía mucho dinero para acudir a una academia entonces pasó el tiempo y a los 14 ya estábamos más estables económicamente y mi padre decidió él mismo ir conmigo y me inscribió en una academia”.

Maximiliano confiesa que esta es una pasión y que fue una gran alegría cuando pudo entrenar formalmente: “se me dio la oportunidad de meterme a este deporte y lo tomé, aproveché cada entrenamiento, nunca me rebajé y siempre intenté dar lo mejor. A los 14 años me empecé a pulir en esto, en cada entrenamiento intentaba destacar, ser el mejor, llegar antes que todos, estar pendiente en qué ayudar, ser muy atento, destacar en el grupo, pero siempre siendo humilde”.

LAS ENSEÑANZAS DE JOSÉ CARMONA

A partir de su humildad, fue creciendo y dando lo mejor de sí, por lo que un entrenador se interesó en su esfuerzo: “eso lo valoraron mucho los profes, hasta que llegó uno que se llama José Carmona, él me ayudó y presentó, es mi coach, es todo. El profe sabe muchísimo así que hemos ido bien, incluso nos estamos preparando para un campeonato que es de la Federación de Chile, será en Santiago”.

El joven boxeador contó que pudo ir desarrollándose mejor en cada aspecto de su disciplina: “un logro para mí es estar conociendo muchos lugares por practicar este deporte, yo no tenía pensado recorrer en tan poco tiempo lugares tan hermosos, gracias a esto lo que hecho. Además de traerme las victorias a casa de tan lejos, esto es gracias al trabajo duro que uno hace”.

Agregó que su mayor meta es llegar a ser boxeador profesional y poder debutar a los 18 en esa categoría. También recuerda cuando comenzó a pelear y tener victorias: “cuando gané mi primera pelea fue algo emocionante porque se ven los logros después del sacrificio que uno hace, ahí se ven los resultados de cada entrenamiento, uno se saca la mugre para llegar ahí”.

Por otra parte, Álvarez lleva una vida normal, pero debe estar siempre pendiente del deporte para cumplir su sueño de ser boxeador profesional y señaló que debe “trabajar en ello, levantarse temprano todos los días, entrenar dobles jornadas, ahora he ganado medallas porque estoy en amateur, si soy profesional comenzaría a ganar cinturones”.

Él sigue estudiando y debe mantenerse en sus clases mientras entrena: “en el colegio a veces me dan permiso, ahora ya lo tomé en serio, mucho más en serio que antes y mi papá tiene que pedir una carta para cuando yo tenga un torneo o pelea importante, para que me den una semana y estudiar desde la casa, me han dado facilidades, así que en ese tema también voy bien”.

Y añadió lo bueno que ha sacado del boxeo más allá de lo físico: “incluso con el deporte cambié mucho mi actitud y disciplina al máximo, he subido las notas. En el deporte uno se tiene que privar de muchas cosas, yo ahora no estoy pololeando, estoy alejado de eso, estoy 100% enfocado en el boxeo, no salgo, no tomo, no fumo, nada de eso, así que es mucha disciplina”.

EL APOYO DE SUS SERES QUERIDOS

En su lado más privado, contó que desde siempre ha tenido compañía de sus seres queridos: “tengo a mis amigos que me apoyan, mi grupito, somos 4 y siempre están ahí, constantemente pendientes de mí, además de mis papás que son mi pilar fundamental, gracias a ellos estoy logrando lo que siempre he soñado. Mi profesor también me ayuda muchísimo, gasta su tiempo, se da el trabajo para entrenarme y eso lo valoro mucho, por eso aprovecho todo al máximo”.

Maximiliano destacó lo bueno que tiene el deporte en la vida cotidiana: “me ayuda a mantenerme concentrado y no irme por el camino de carretear o cosas así, yo no tengo días de descanso, entrenamos hasta los domingos, a veces es duro porque igual me alejo de mi familia, no estoy mucho en la casa. Si ustedes no recurren a dejar el alcohol o dejar de ir a las fiestas, no podrán rendir en el deporte, se necesita disciplina, hay que tener resistencia, cardio, cada cosa influye”.

E hizo un llamado a los más pequeños que quieran entrar en este mundo del boxeo: “recurran a este deporte porque los ayudará, les dará disciplina, aporta al estado físico, tendrán una vida sana, se alejan del mal camino y eso alivia a sus padres. Si algún día practican el deporte de sus sueños, vayan con humildad, eso es lo que lleva al éxito”.

PARTICIPACIÓN EN DIVERSOS TORNEOS

Álvarez ha tenido varios torneos y debe movilizarse constantemente: “necesitamos ayuda porque cada vez tenemos que salir más, tenemos más viajes, al sur, por ejemplo. Con mi profe viajamos en avión porque este es un deporte duro y tenemos que llegar relajados, son viajes largos y pesados”.

Él ha estado en Chiloé, Castro, Puerto Varas, Puerto Montt y contó que en esos pasajes gasta mucho dinero, por lo que está en busca de apoyo financiero: “no sé si algún empresario o negocio quiera dar una ayuda, ser auspiciador o algo, lo agradecería un montón”.

Aparte de ser boxeador profesional, a Max le gustaría estudiar geología porque “aquí el boxeo no es muy apoyado en realidad, igual en mi liceo está esa área, pero estoy más enfocado en el deporte”, enfatizó.

La próxima pelea de la joven promesa podría ser mañana en la ciudad de Ovalle, pero está en incógnita: “estaré en lista de espera porque se bajó uno de los competidores, llegaré con mi equipo y si no está, entraríamos nosotros, así que se va a confirmar”, finalizó.