Pesistas de La Serena campeones nacionales en diferentes categorías

19 Marzo 2019

Los consejeros destacaron el primer lugar del campeonato nacional paralímpico obtenido por Guillermo Zúñiga, quien además participó en un mundial de la misma disciplina.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Integrantes de la Asociación de Levantamiento de Pesas San Joaquín de La Serena llegaron con copas y medallas a la sesión del Consejo Regional (CORE), para dar una muestra de los logros obtenidos gracias a los Fondos Concursables Verano Mixto de Deporte que obtuvieron este año. 

Según comentó su presidenta, Natalia Peralta, estos trofeos son el resultado de su participación en el Campeonato Nacional Juvenil y Adulto, en el que salieron campeones en varones, en ambas categorías. Además, Nicolás Cuevas (16), campeón de Chile, fue seleccionado para ir al mundial sub-17, disputado en Las Vegas (Estados Unidos) en marzo de este año, donde obtuvo el cuarto lugar, todo un logro para estos deportistas que junto a su esfuerzo reconocen el apoyo de las autoridades. 

“Cada vez que volvemos de un campeonato a nosotros nos gusta venir a mostrar los resultados, para que vean que lo que nosotros proponemos en los proyectos que es prepararnos para salir campeones de Chile tiene como resultado que somos campeones de Chile y también porque nos gusta que nuestros chicos deportistas también vean de dónde vienen los recursos, es importante que ellos sepan que las cosas no salen de la nada, que todo cuesta y son las oportunidades que nos entrega, en este caso el Consejo Regional, para hacer lo que a nosotros nos gusta”, afirma Natalia. 

Pero existen aún más desafíos que tomó esta asociación. Como Club San Joaquín de La Serena decidieron participar en la categoría paralímpica, en este caso con Guillermo Zúñiga, quien logró el primer lugar del campeonato nacional. 

“Para mi fue una experiencia muy linda, es la primera vez que compito en este deporte, yo antes competía en básquetbol, pero este fue un nuevo desafío, por lo que trabajé más de un año entrenando en el Centro de Entrenamiento Regional y fue algo indescriptible, estaba muy nervioso, pero se logró el objetivo”, expresó Zúñiga. 

Este deportista de 23 años, quien ganó la categoría de 107 kilos, superó la marca que estaba en 99 kilos, levantó 100 kilos en el primer intento y eso fue suficiente para obtener la copa. 

Un triunfo para la inclusión y el deporte, destaca el consejero regional Marco Sulantay, presidente de la comisión de Salud y Deportes, “este es un trabajo de largo aliento, dándonos alegrías y triunfos constantes, y ahora, además de felicitarlos por su rendimiento deportivo, yo quisiera felicitarlos también por el hecho de que han incorporado a alumnos con capacidades diferentes como si fuera un deportista más, eso es lo más valioso, la integración en el deporte es algo que no se puede medir en recursos, en dinero, nada, eso es el espíritu de este club”. 

La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, también destacó el esfuerzo y logro obtenido por este grupo de deportistas, especialmente por Guillermo, “es algo realmente admirable y que se destacó en este caso por parte de su entrenador, la responsabilidad y disciplina que tiene con su deporte. En realidad, para nosotros fue un momento muy grato, emocionante y reiterar la voluntad política del Consejo de seguir apoyando estas iniciativas y otras más que lleguen, porque nos interesa que nuestra gente tenga la oportunidad de participar y de tener experiencia en los diversos campeonatos”. 

De esta manera, quienes participaron en la sesión del CORE fueron el entrenador Juan Anrique Palma, la entrenadora Belem Velázquez, su presidenta Natalia Peralta (3 medallas de bronce en la categoría adulto), Miguel Carval (3 medallas de plata nacional sub-17 y 4 juvenil), Leandro Muñoz (3 oros sub-17, 1 plata y 2 bronces juvenil), Gonzalo Toro (1 plata y 2 bronce sub-17, 3 bronce juvenil), Fernando Álvarez (3 oro juvenil y 3 bronce adulto), José Cortés (2 plata y 1 bronce adulto), Kamila Tello (1 oro y 2 plata juvenil), Sebastián Medalla (4 lugar juvenil) y Lissette Fuentes (7 lugar juvenil). 

Por otro lado, también obtuvieron medallas Rocío Urrutia (2 oros 1 plata sub-17, 3 oros Juvenil, 3 bronce adulto), José Urrutia (1 plata y 2 bronces adulto), Katalina Vásquez (3 oros sub-17, 3 oros juvenil y 3 oros adulto), Sofía Tapia (3 oros sub-17, 3 oros juvenil, 3 bronces adulto), María Fernanda Valdés (3 oros adulto) y Nicolás Cuevas (3 oros Sub-17, 3 oros juvenil y 2 plata  y 1 bronce adulto).

Galería Imágenes

  • Pesistas de La Serena campeones nacionales en diferentes categorías