¡Remando hacia sus sueños! Kayakista salamanquina mantiene viva la opción Olímpica

¡Remando hacia sus sueños! Kayakista salamanquina mantiene viva la opción Olímpica

21 Julio 2020

Ha permanecido entrenando en su casa. Ahora la apertura para el trabajo de deportistas de alto rendimiento le permitirá volver al kayak y retomar sus entrenamientos en el agua.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Como extenso califica su período de cuarentena, Ysumy Orellana, Profesora de Educación Física oriunda de Salamanca y deportista de alto rendimiento de kayak, luego de relatar que en marzo debió volver de Cuba, en donde realizaba la  preparación para competir en el preolímpico de la especialidad, competencia que mantenía viva la opción de clasificar a Tokio 2020, luego de una buena participación individual y por equipos en el Sudamericano de Lima, en donde rebajó sus tiempos y alcanzó el 4° lugar por equipos (K4 500).

Ya en Chile, aparte de la cuarentena, propia de los que regresan  desde del extranjero, debió permanecer en su casa,  por  las razones sanitarias que comenzaron  a regir en Santiago, permaneciendo  en cuarentena obligatoria,  para no perder la condición física.

Gestionó el uso de implementos de musculación, que son fundamental para la especialidad del kayak, deporte en el que es necesario el uso de mucha fuerza, se mantuvo haciendo trabajo físico, de halón, empuje y aeróbico, que le permitirá en su regreso un mejor entrenamiento, sin lesiones. 

El anuncio de la vuelta de los deportistas de alto rendimiento  a los entrenamientos,  el anuncio de los protocolos que rigen para  recintos  y deportes específicos, devolvió su esperanza deportiva, más aún  al verse en el listado de los 200 deportistas  autorizados, noticias que  la tienen con un renovado optimismo. “Para mí es  un hecho muy importante y de felicidad, por ser parte del listado a nivel ministerial,  que era lo que yo esperaba”, cuenta Ysumy Orellana. 

Por lo pronto, su vuelta al Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Curauma en Valparaíso traerá consigo “seguir la preparación que comencé en enero, para el campeonato preolímpico, que también se postergó por los efectos de la pandemia , se pretende seguir a mayo del 2021, este preolímpico es la última chance que tengo como clasificatorio a los Juegos Olímpicos, espero retomar las 3 sesiones por día de remar, hacer musculación o pesas y la preparación física”, dice. 

Por su parte el Seremi del Deporte, Francisco Araya, señaló que “como Ministerio se ha dispuesto tanto las medidas de seguridad para los deportistas, como también la implementación de protocolos de un retorno seguro , con los salvoconductos necesario para el traslado para sus entrenamientos  y que puedan continuar con su preparación para los próximos desafíos". 

Así se marca el futuro de esta salamanquina, que con perseverancia ha labrado su quehacer deportivo. “El aplazamiento de los eventos lo he tomado como algo positivo para mi rendimiento, en el sentido que tendré doce meses  más,  para seguir aumentando el nivel  y seguir preparándome, desde que regresé de Cuba no he dejado de entrenar, mi objetivo  sigue en mente  y es el motor que tengo para seguir mejorando en el canotaje”, finaliza diciendo la seleccionada nacional.