Representantes de la Región de Coquimbo cosechan resultados positivos en campeonato nacional de natación

21 Julio 2017

Los deportistas obtuvieron dos medallas de plata y una de bronce.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Entre los días 22 y 25 de junio recién pasado, se realizó en Santiago el Campeonato Nacional de Invierno Federado 2017, en el cual tuvo una destacada participación el Club de Deportes Acuáticos de Coquimbo.

Como resultado de la participación en este campeonato se obtuvieron 2 medallas de plata, categoría 17 años y mayores, para Pascual Bernal y Luna Carrión. Además, una medalla de Bronce, de Neyen Gross; en tanto que Pamela Torres, nadadora de 17 años, logró su clasificación al Campeonato Sudamericano Copa Pacífico, que se realizará en Sucre.

La participación de los deportistas en el torneo fue apoyada por el Gobierno Regional a través de un proyecto del Fondo de Deportes, aprobado por el CORE.

Al respecto, el presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE, Carlos Galleguillos, indicó que “esta es una satisfacción de los 16 consejeros que hemos aportado con nuestro voto, hay alumnos de distintos lugares de la región y que les haya ido tan bien indica que vamos por un buen camino al iniciar políticas que fomenten el deporte. Ellos nos dejan muy bien parados como región”.

Actualmente, la problemática que enfrentan los nadadores de alto rendimiento es que deben estar constantemente compitiendo a nivel nacional, sobre todo en los campeonatos que su federación les asigna.  Este campeonato, en especial tenía la importancia, que, de acuerdo con sus resultados, se escogen a los nadadores que serán seleccionados nacionales a nivel de campeonatos internacionales.

El proyecto permitió ayudar a estos nadadores y sus familias que deben costear grandes sumas de dinero en estos campeonatos que son largos y de grandes costos, en hospedaje, alimentación, profesor etc.

Ana Rojas, secretaria de la Asociación de Natación de La Serena, quien desarrollo el proyecto, explicó que “es muy caro viajar con los niños, hospedarnos, la alimentación. Ellos viven preparándose, están siempre trabajando y enterando de lunes a sábado, y mucho más antes de este campeonato”

En total, fueron 19 los deportistas que tuvieron la oportunidad de representar a la región en este campeonato, de los cuales destaca Pamela Torres.

“Este año pasé a competir con adultas, competí en seis carreras, en dos de ellas saqué medallas, en mis especialidades. Fue un gran logro haber sacado esas medallas, no con mis mejores tiempos, pero me estimula para seguir participando”, relató la joven promesa.

Finalmente, el entrenador del Club de Deportes Acuáticos de Coquimbo, Omar Flores, contó que la preparación para el campeonato de inició en enero y que “con aportes del Gobierno Regional logramos terminar la preparación para el torneo y obtener muy buenos resultados”.

Agregó que el próximo desafío para el 2018 es ganar en los JUDEJUT y optar a cupos de torneos internacionales, apuntando a grandes metas como mundiales de adultos.