Selección Chilena de Goalball se prepara en Coquimbo para la Copa América de Brasil

10 Septiembre 2021
La delegación nacional se encuentra concentrada en el Gimnasio Techado de Tierras Blancas. 2 de los convocados por el DT. Samuel Hidalgo son de la comuna-puerto.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Goalball, disciplina paralímpica que se practica en Coquimbo y Chile.

Comenzó a rodar el balón en el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, recinto donde la rama masculina de la Selección Chilena de Goalball se encuentra entrenando de cara a la Copa América de Brasil, la que en un principio se iba a efectuar en octubre en Sao Paulo, pero en definitiva será en febrero del 2022. 3 días de concentración en Coquimbo, en los que esperan perfeccionar sus jugadas para dejar en alto el nombre del país. 

Una disciplina paralímpica en auge, contando con 2 seleccionados nacionales de Coquimbo. Se trata de Adolfo Miranda y Piero Villalobos, el primero convocado para la cita internacional, mientras que el segundo participante de los entrenamientos como sparring. Ambos pertenecen al club local Apolo, que viene de coronarse campeón del cuadrangular zona centro-norte disputado a principios de septiembre en Vicuña.

Para Adolfo Miranda, portar los colores patrios es motivo de orgullo, comentando “conocí este deporte el año 2005, pero ya en el 2016 tuve la oportunidad de entrar a la Selección y ser convocado. Apolo de Coquimbo es mi club y hemos conseguido importantes logros para la comuna y la región”, agradeciendo a la vez el apoyo del Municipio a través de la Corporación de Deportes y el Departamento de Gestión Inclusiva.

En ese sentido, Alí Manouchehri, alcalde de Coquimbo, señaló “tener la posibilidad de contar con la Selección Nacional de Goalball en Tierras Blancas es un orgullo. Esperamos que esta disciplina siga extendiéndose, participando más gente, que nosotros como Municipalidad podamos extender el conocimiento en las personas sobre lo que significa, llevándola a todo el territorio. Nos llena de orgullo tener gente coquimbana participando, estamos trabajando colaborativamente para brindarles todo el apoyo”.

Uno de los artífices de su crecimiento es Samuel Hidalgo, entrenador de la Selección Nacional, quien explicó “el Goalball es un deporte para personas con discapacidad visual, que se desarrolla en una cancha de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, en donde se enfrentan 3 jugadores por lado que se lanzan un balón sonoro con la mano, el cual pesa 1 kilo 250 gramos y posee 2 cascabeles en su interior”.

FUTURO TALLER

Como parte de la instancia, la Federación Chilena de Goalball se encuentra impartiendo un curso sobre la disciplina en Coquimbo, participando de él profesionales y estudiantes ligados a la actividad física y salud. A partir de los aprendizajes, la Corporación Municipal de Deportes proyecta realizar un taller gratuito de Goalball desde principios del 2022.

La Selección Chilena permanecerá en la comuna-puerto hasta el mediodía del domingo 12 de septiembre. La delegación está integrada por 13 personas, correspondientes a representantes de la Federación, el staff técnico y deportistas.

Galería Imágenes

  • Selección Chilena de Goalball se prepara en Coquimbo para la Copa América de Brasil
  • Selección Chilena de Goalball se prepara en Coquimbo para la Copa América de Brasil
  • Selección Chilena de Goalball se prepara en Coquimbo para la Copa América de Brasil