Selección Chilena y sus efectos en la mentalidad país

26 Junio 2014

Esta selección deja un claro mensaje, que es de real importancia: además de lo transversal que puede llegar a ser el fútbol, puede aplicar a cualquiera y cualquier objetivo, “si se quiere, se puede”

Corresponsales ... >
authenticated user

Es inevitable sostener que el mundial de fútbol acapara la atención de un alto porcentaje del país y con mayor intensidad cuando es nuestra selección la que irrumpe en el escenario que ofrece el fútbol. Prácticamente, el país se paraliza cuando salen al mítico y anhelado rectángulo verde. Tanto las entidades gubernamentales como privadas, las escuelas, colegios, liceos, universidades, etc. vibran con cada encuentro de la denominada "Roja de todos". La sensación que nos produce el triunfo en cada partido nos revitaliza como sociedad, nos llena de alegría, optimismo y felicidad; sin dudas secuelas que denotan que somos un país de una cultura futbolística alta, en donde se carece de todo logro o mérito deportivo en esta área.  

La importancia de los triunfos es, sin duda, alta; más aún si está comprobado el impacto del deporte en la sociedad, tanto así que los deportistas destacados pueden llegar a ser alcaldes, concejales o líderes ilustres de sus ciudades y hasta país. 

Ahora, particularmente esta selección deja un claro mensaje, que es de real importancia: además de lo transversal que puede llegar a ser el fútbol, puede aplicar a cualquiera y cualquier objetivo, “si se quiere, se puede”. Lo anterior radica fundamentalmente en los jugadores que van con el objetivo de ganar este mundial, y lo han demostrado en la cancha, y dicho a los medios de prensa tanto nacionales como internacionales. Lo que tiene una alta resonancia en nuestra mentalidad país y, en especial, para quienes se están formando, porque transmiten seguridad y convicción de que pueden llegar a trazar la máxima gloria sin chistar.

 

Carlos Alarcón

Coordinador Deportes

Universidad Andrés Bello