¡Superpoderosas! Jóvenes elquinas participarán en la maratón más extrema de América

19 Julio 2018

Intentarán en la prueba de relevos unir La Serena con San Juan de Argentina.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El año pasado por primera vez un equipo nacional integrado por mujeres intentó completar la expedición de unir Chile y Argentina a través del paso de Agua Negra. A pesar del esfuerzo realizado no cumplieron su objetivo.

Las condiciones de esta competencia son de las más extremas del continente, denominada el Cruce de Los Andes. 506 kilómetros, que se dividen entre las participantes con relevos de 42K cada una, una altura máxima de carrera cercana a los 4.700 metros sobre el nivel del mar, menos oxígeno y temperaturas que oscilan entre los cero a los treinta grados Celsius.

Por primera vez un equipo femenino competirá con la bandera de Vicuña, pues como lo señala el alcalde Rafael Vera, es necesario con apoyo real demostrar el respaldo que se entrega al deporte y a las mujeres. “los discursos hay que acompañarlo con acciones, en nuestra gestión en Vicuña las mujeres son fundamentales, por eso apoyamos esta iniciativa y por primera vez un equipo de mujeres, con los colores de nuestra comuna, representará a nuestro país, entregaremos todas las facilidades para su preparación que ojalá les permita ser el equipo femenino en completar la prueba”, sostuvo.

Michelle Trujillo, es una de las competidoras que se prepara para realizar esta travesía y junto con agradecer el apoyo del municipio de Vicuña manifestó el profesionalismo con que se han tomado el desafío, “estamos entrenando, reconociendo rutas y preparándonos de la mejor manera. Agradecemos el apoyo del municipio y ojalá sea el inicio para que otras instituciones y la empresa privada también nos apoye”.

Rodrigo Méndez, coordinador del equipo, agradeció el apoyo que está brindando el municipio para la preparación de las atletas, que tienen como único objetivo ser el primero en su género en completar la prueba, “el equipo lo componen damas con una alta experiencia en este tipo de competencias. Son quince atletas de: El Molle de Vicuña, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Vallenar, Santiago, Antofagasta. De ellas, de acuerdo a la preparación sólo doce serán las que competirán”.

Una preparación intensa para estas mujeres, que participarán en la versión número 28 del cruce de Los Andes por el paso de Agua Negra, maratón extrema que se desarrollará los primeros días del mes de febrero del próximo año.