Tongoyino ganador de Maratón de Santiago necesita tu ayuda para el Mundial de España

06 Junio 2018

“Don Manuel” necesita tu apoyo económico para representar a Coquimbo y el país en Málaga. !Ayudémoslo!.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tras ganar la categoría mayores de 70 años en los 42K de la Maratón de Santiago con un tiempo de 3 horas 45 minutos y 6 segundos, el tongoyino Manuel Tello Aguirre de 71 años se prepara para competir en el mundial de atletismo en España, a disputarse en Málaga en septiembre.

Sus ganas quedan de manifiesto en cada entrenamiento, esfuerzo, compromiso con el deporte, pero existe una preocupación: no cuenta con todos los recursos para concretar el viaje, que permita asegurar su participación en el mundial en la categoría 70 años.

NOTA RELACIONADA: ¡Ejemplo! Tongoyino gana categoría en los 42K de la Maratón de Santiago

¿Su carrera de atletismo como se inició?

“Mis inicios en el atletismo comenzaron por casualidad, lo que se tradujo con el tiempo en una vocación, mi primera participación fue como una humorada corrí 10 mil metros, los gané, luego me piden que corra los 21 kilómetros, no quería hacerlo, obtuve un puesto bastante bueno, la segunda vez lo gané. Luego competí la maratón, la primera vez quede lesionado y salí séptimo, la segunda vez gané con récord nacional 36 minutos y 26 segundos, un récord que permaneció 17 años, lo derribé yo en Santiago. Soy vice ampeón sudamericano en media maratón, he sido campeón zonal dos veces, la última vez en Antofagasta”.

¿Su carrera ha tenido muchos obstáculos?

“En mi pasado hice atletismo, mi carrera se vio interrumpida el año 73. En esos años yo formaba parte de la selección de Ovalle. La localidad de Tongoy era en aquella época, el puntal de dicha selección, aquí estaban los corredores”.

¿Qué ocurrió después?

“Me alejé de la ciudad, me fui fuera de Chile, estuve más de 40 años sin correr. Un vecino me invitó a que corriéramos, como conté antes fue como una humorada, fui ganando y me fueron exigiendo hasta que llegué a la Maratón. Viví muchos años en Europa, en Alemania, en Grecia, en Buenos Aires, he navegado. A través del tiempo uno tiene la oportunidad de conocer personas, de mantenerse activo, es bueno para la salud mental y física. Es lo que quiero para Tongoy, tenemos un problema social, es necesario que los jóvenes practiquen deporte, pero no hay pruebas de atletismo. Sería ideal contar con tres pruebas fijas. Tenemos las condiciones para realizar competencias de alto impacto y la naturaleza nos acompaña, uniendo por ejemplo Guanaqueros con Tongoy a través de un interbalneario”.

¿Quiénes componen su familia?

“Me case, estoy viudo, tengo un hijo viviendo en Hamburgo, mis hijos nacieron todos en el extranjero, dos en Argentina. Actualmente uno de ellos vive conmigo. Tengo 71 años, nací el 8 mayo 1947, mis hijos se llaman José Manuel, Nielz y Alejandra, mi fallecida esposa Emily”.

¿Sin la ayuda de la empresa privada, particulares y autoridades no será posible el viaje?

“Efectivamente, necesito la ayuda para representar a Chile. Mi llamado es a las autoridades, a la empresa privada para que me ayuden y hagan posible el viaje de representantes de aquí de la región para ir al mundial de Málaga, donde estoy seguro haremos un gran papel, como lo hemos hecho en otros lugares. A través de esta nota doy gracias a la Corporación de Deportes de Coquimbo, que hace posible que nos escuchen y que este llamado llegue a las autoridades regionales y nacionales. Espero con la ayuda de Dios viajar el próximo tres de septiembre a Málaga y representar a nuestro país”.

¿Don Manuel cual es la ruta y su preparación?

“La ruta que yo hago es salir de mi casa, por supuesto no hay ningún semáforo que yo deba cruzar, voy en dirección a la playa, corro por la orilla del estero, me interno por una quebrada que ustedes tuvieron la oportunidad de acompañarme, es un lugar muy hermoso, muy lindo. Ahí la persona está en contacto con la naturaleza, yo no tengo entrenador, lo hago sólo, lo hago los días que puedo, casi día por medio porque tengo que trabajar, entre otras obligaciones. Son unos 19 kilómetros que corro, me siento a gusto a mi edad”.

¿De qué manera lo pueden ayudar?

“He demostrado que si se puede competir, estoy convencido que dejaré en alto a Chile, a la región de Coquimbo y a nuestra localidad de Tongoy. Necesito reunir un millón y medio de pesos”.

PARA LOS INTERESADOS EN APOYARLO, LOS DATOS DE DEPÓSITO SON:

  • Manuel Tello Aguirre
  • RUT: 5.853.939 – 5
  • Banco Estado - Cuenta Rut
  • Fono: +569 98867224