Tour IND trajo deporte a los elquinos con cicletada familiar y corrida 5K y 10K

07 Noviembre 2011

Un concurrido evento marcó la nueva fecha del programa desarrollado por el Instituto Nacional de Deportes con el apoyo de Elige Vivir Sano, el cual se desarrolló este fin de semana en la comuna de Vicuña.

Corresponsales ... >
authenticated user

Es así como el sábado un centenar de deportistas de todas las edades participaron en la cicletada familiar, la que tuvo un trazado de 10 kilómetros. Por su parte, el domingo, una cifra similar de personas corrió en los 5k y 10k de la corrida.

 La gran mayoría de los entusiastas asistentes recibieron estímulos por parte del Instituto Nacional del Deporte, quienes retomaron el evento a nivel regional en Vicuña para luego continuar en Illapel y posteriormente en La Serena-Coquimbo. Así lo explicó el director regional del IND, Marco Antonio Sulantay, quien los dos días cruzó la línea de meta, tanto en la cicletada como en la corrida. Al respecto comentó que “la gente respondió acá en Vicuña y eso nos pone muy contentos, pues la idea es descentralizar los eventos y que no sólo se hagan en las ciudades grandes. Hubo mucho entusiasmo, gente de todas las edades y eso es tremendamente positivo”.

Ambas jornadas estuvieron marcadas por la presencia de familias participantes de distintos puntos de la región. Por lo mismo, la convocatoria fue destacada por el alcalde Fernando Guamán, quien señaló que “este programa refuerza nuestro compromiso con el deporte y nos permite reducir las negras cifras de sedentarismo que afectan a la ciudadanía. Felicito a todos los participantes, es de mucho orgullo que la gente se haga parte de estas actividades”.

El domingo la corrida convocó a más de 100 personas que compitieron en los 5k todo competidor y 10k en las diversas categorías, entre ellas infantil, juvenil, adulto, senior y discapacitado.

El primero en cruzar la meta en los 10k fue el coquimbano Daniel Vivanco, perteneciente al Team Oxford de Chile. Este joven ciclista se está preparando para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sostuvo que la corrida le sirve mucho para esa preparación y así lo pensó al momento de venir a Vicuña. “Me puse de acuerdo con un chico de Vicuña para correr juntos, estuvimos muy parejos, lo que refleja que en este lugar hay muy buenos deportistas y es importante que los apoyen. El clima y el paisaje de este lugar es ideal para entrenar, por lo mismo felicito a los organizadores de este evento”, indicó.

El Seremi de Salud, el Dr. Osvaldo Iribarren, destacó la importancia de hacer actividades para la familia, ya que ese es el sentido del programa “Elije Vivir Sano”, el que se desarrolla con la participación de diversos programas. “Hacer deporte, ocupar los espacios públicos y comer sano son las claves para desarrollar una mejor calidad de vida. Con esto queremos cambiar los hábitos de las personas, con lo que se evitan riesgos para la salud a largo plazo”, resaltó el profesional.

De esta forma, se desarrolló durante el fin de semana el Tour IND en la comuna de Vicuña, el cual dio inició a estas actividades en la región. La idea es completar 100 corridas y 100 cicletadas a nivel nacional, las que culminarán en abril de 2012.