Triatletas de 16 países darán vida a la 3° versión del Subaru Ironman 70.3 Coquimbo

27 Septiembre 2019

Ya se palpita una nueva edición del desafío deportivo más grande del norte de Chile.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Coquimbo se apresta a convertirse nuevamente en un escenario del triatlón mundial, cuando el próximo sábado 19 de octubre se corra la 3° versión del Subaru Ironman 70.3 que contará con más de 800 triatletas provenientes de Alemania, Australia, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, China, España, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Panamá, Paraguay, Perú, Sudáfrica y Chile.

Entre ellos entre destacan el reciente ganador del Herbalife Ironman 70.3 Pucón, el brasileño Santiago Ascenso, y la australiana Ellie Salthouse. La prueba consiste en 1.900 metros de natación por la bahía de Coquimbo, 90 kilómetros de ciclismo en la Ruta 5 Norte hacia Las Tacas y 21 kilómetros de trote por el borde costero, completando un total de 70.3 millas.

La competencia es organizada por el Club Deportivo Universidad Católica, contando con el patrocinio del Municipio de Coquimbo a través de la Corporación de Deportes y Recreación, entidad presidida por el Alcalde Marcelo Pereira. La versión 2019 fue lanzada en dependencias de dicho club en San Carlos de Apoquindo, con la presencia de autoridades, deportistas y representantes de marcas auspiciadoras.

Para Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación de Deportes, “tener por 3° vez el Subaru Ironman 70.3 en nuestra comuna es un honor, Coquimbo tiene todas las condiciones naturales y de infraestructura para acoger grandes eventos deportivos. Las dos versiones anteriores han sido muy exitosas y recibiremos una vez más con los brazos abiertos a los deportistas y delegaciones que nos visiten”, comentó.

Por su parte la Ministra de Deporte, Pauline Kantor, manifestó que "estamos muy contentos, estos son los pasos que se van dando para que Chile sea una casa para grandes eventos deportivos, tener una triatlón tan importante como la de Pucón en el sur, y el poder contar con una fecha en el norte demuestra que el deporte es descentralización, no tenemos duda lo que esto implica, porque va generando un semillero, ya que participan los niños y sus familias, esto es lo que necesitamos para generar una cultura deportiva, queremos que la comunidad de Coquimbo, de la región participe, que vaya a ver y disfrutar uno de los deportes más lindos”.

En tanto Miguel Ángel Cuadros, Vicepresidente de la Corporación Municipal de Deportes, añadió que "el Alcalde Marcelo Pereira Peralta y el Concejo Municipal apuestan a contar con grandes eventos y posicionar a Coquimbo como polo de desarrollo deportivo y plasmar una cultura deportiva, particularmente en nuestros niños, que tomen las banderas del deporte, la vida sana, el compañerismo y la solidaridad, valores arraigados al deporte. Si eso se concreta, vamos a tener un mejor Coquimbo y país, por tal motivo se han dispuesto recursos municipales, y la asociación a estas instituciones para poder desarrollar este Ironman, uno de las más reconocidos a nivel mundial”.

José Manuel Vélez, Presidente del Club Deportivo Universidad Católica, agregó que “para nosotros es importante llevar un evento de este naturaleza, solidificar la presencia Ironman y la franquicia en Chile, Coquimbo para nosotros es un muy buen aliado, y una ciudad con un estupendo escenario para poder llevar esta carrera. Estamos muy ilusionados respecto a lo que va a pasar en octubre, como lo fue el año pasado, donde tuvimos una excelente carrera, satisfechos con el desempeño de los deportistas pienso que este año será igual”.

NOTA RELACIONADA: Se acerca el Subaru IRONMAN 70.3 Coquimbo 2019

Una de las competidoras, Florencia Vázquez, expresó que “el año pasado participé en la instancia completa y encontré muy bueno el circuito, la calidad de los deportistas excelente, me gustó mucho, logré clasificar al mundial, mis expectativas son tener más experiencias y compartir con mis compañeros. Además, me gusta mucho el clima de Coquimbo, es muy agradable para competir en un 70.3, el circuito para bicicleta es muy desafiante y el trote es plano, para aquellos que les cuenta un poco trotar lo encuentro ideal. Los invito a apoyar a todos los deportistas, y si se motivan, a pedalear, nadar o correr”.

Su par Francisco Catalán, indicó que "llevo 4 años dedicándome de lleno al triatlón, es primera vez que compito en Coquimbo, me encantaría pelear por la carrera, aprender de la gente que viene de afuera y que tiene más experiencia, esto se trata de aprender. Para mí, Coquimbo es espectacular una carrera muy importante a nivel nacional, una marca que está cubierta por medios y lo veo como una gran oportunidad; luego me gustaría competir en Europa y Estados Unidos. Los dejo invitados a participar en este evento y disfrutarlo”.

LAS MUJERES SERÁN LAS PROTAGONISTAS

La australiana Ellie Salthouse (26), una de las figuras consulares del triatlón mundial, confirmó su participación para la edición 2019. Su nutrido palmarés de títulos en diferentes torneos de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Australia la da como una carta segura para ir por el podio en la Cuarta Región.

Sin embargo, la competencia no será fácil ya que tendrá que enfrentar a la armada internacional femenina que viene a luchar por el título, compuesta por las destacadas deportistas Sarah Pampiano y Sarah Alexander de Estados Unidos, Romina Palacio, de Argentina, y la chilena Pamela Tastets.

Cabe destacar que, por primera vez, el Subaru Ironman 70.3 Coquimbo 2019 se ha unido a la iniciativa #WomenForTri que busca acercar más a las mujeres al triatlón. De esta manera, se entregarán 25 cupos exclusivos para clasificar a la versión 2020 del Campeonato Mundial de Ironman 70.3 que se disputará en la ciudad de Taupo, en Nueva Zelanda.

LA PELEA POR EL PODIO MASCULINO

Santiago Ascenso, ganador de la última versión del Herbalife Ironman 70.3 Pucón 2019 y 2° lugar en el Subaru Ironman 70.3 Coquimbo 2018, vuelve a la región con el objetivo de subir al podio masculino.

El desafío no es menor, ya que tendrá que enfrentar a sus compatriotas Felipe Manente y Felipe Santos; al peruano Andrés Chirinos, al australiano Tim Rea y a la escuadra chilena encabezada por Felipe Van de Wyngard, Patricio Almonacid, Nicolás Sáez, Vicente Trewhela, Martín Ulloa y Francisco Catalán.

TRIAKIDS COQUIMBO 2019

Tras el éxito de la 1° versión, y con el objetivo de incorporar y fomentar esta disciplina en niños y jóvenes, el Club Deportivo Universidad Católica realizará la segunda edición del Subaru TriaKids Coquimbo 2019. En la actividad, que se realizará el domingo 20 de octubre, los participantes tendrán la oportunidad de experimentar en primera persona la increíble experiencia de realizar un triatlón. Las categorías van entre los 7 y los 19 años.

Pero el Club Deportivo Universidad Católica (CDUC) también pensó en aquellos deportistas amateur que no quieren perderse esta gran fiesta del triatlón de la Región de Coquimbo, y es así que incorporó la nueva carrera Subaru Open Sprint que también se realizará el domingo 20 octubre, previo al Subaru TriaKids.

En la competencia, los corredores tendrán que enfrentar en los mismos escenarios donde se realizará el Ironman 70.3 las 3 pruebas del triatlón, pero en distancias más acotadas: 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de trote.

Finalmente, el CDUC informó que para los interesados en participar e inscribirse en el Subaru Ironman 70.3 Coquimbo 2019 se debe ingresar en www.triatloncoquimbouc.cl; para el Subaru TriaKids 2019 visitar www.triakidsuc.cl y para Subaru Open Sprint en www.opensprintuc.cl/.

ESCENARIOS ÚNICOS Y DIVERSOS

Esta 3° versión viene a ratificar que Coquimbo presenta características inmejorables para el triatlón en cuanto reúne condiciones únicas en su geografía con su borde costero y paisajes semidesérticos, terminando la prueba por la costanera de la ciudad, ante una multitud de espectadores y aficionados.

Ironman internacional anunció que para esta temporada 2019, “Ohana”- que en la cultura hawaiana representa a la “familia extendida”, englobando a todos los familiares, amigos y personas muy cercanas-, será el lema central para todos los eventos deportivos Ironman 70.3 y Mundial de la disciplina.